Al final no pudo ser. Tom Petty ha fallecido sin haber actuado nunca en España, después de 40 años junto a su formación más veterana, los Heartbreakers, y eso que en los últimos tiempos hubo un intento serio de traer a uno de los grandes adalides del rock and roll que truncó "el IVAzo" aplicado a los espectáculos.

Así lo relató la Asociación de Promotores Musicales (APM) cuando presentó el balance de 2013, en lo peor de la crisis del sector, "en el fango" tras un primer año de una fiscalidad sobrevenida del 21 por ciento, la cual, sumada al 10 por ciento que entonces se pagaba a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hacía de este un país con escasos márgenes y muy poco competitivo a la hora de pujar por atraer grandes giras internacionales.

Puede ser que el caché de Petty fuera inasumible para España, donde no parecía reunir el poder de convocatoria de Bruce Springsteen o de Bob Dylan, camarada en otra de sus bandas, Travelling Wildburys, de los que por cierto ya solo sobreviven el susodicho y enfurruñado cantautor de Duluth y Jeff Lynne, tras los decesos previos de Roy Orbison y George Harrison.

La ausencia de Petty -muerto este lunes a los 66 años tras un infarto en su domicilio de Los Ángeles-, de los escenarios españoles era más clamorosa cuanto mayor su leyenda y aporte a la historia de la música. Internet es un hervidero de peticiones para traer al autor de "Free Fallin''" que nunca llegaron a concretarse.

Con Dylan se embarcó en dos giras internacionales, el "True Conffesions Tour" de 1986 y, un año después, "Temples in flames Tour", que sí pasó por Europa con 23 paradas en total, incluidas tres en Italia y una en París, pero no aquí. Fue justo la única gira de Dylan de los años 80 que no atravesó territorio nacional.

El último concierto que ofreció en Europa fue el pasado mes de junio en Londres, donde mostró su actitud rock y su aprecio por la melodía.

Vea aquí el videoclip del tema "Learning to fly" interpretado por el artista nacido en la localidad californiana de Gainesville.