El Festival Máscara 2017, organizado por la Asociación Cultural Sol y Sombra, daba el pasado dos de octubre el pistoletazo de salida a una amplia variedad de actividades culturales y también educativas que se sucederán hasta el próximo 29 de octubre.

La programación aglutina conferencias, talleres, representaciones teatrales, cursos y exposiciones de pintura, que tendrán como escenario principal el renovado Teatro Cine Fajardo de la Villa de Icod de los Vinos.

Máscara contará este año con la participación de un total de once compañías de teatro profesional y cinco amateur, además de prestigiosos narradores como Juan Carlos Tacoronte o Isabel Bolívar.

Estas actividades se complementan, a su vez, con el curso de Extensión Universitaria El Teatro Pedagógico: un modelo de intervención psicopedagógico, y la implicación de los colegios del municipio en las representaciones teatrales adecuadas a su edad.

En la mañana de ayer, martes, el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, en compañía del concejal de Cultura, Javier Sierra, así como del director del festival, Alberto Ramón Martín "Monchi", presentaron en el patio de la Casa de los Cáceres el programa de actos y el cartel de esta décima edición, diseñado por la artista Raquel Luis Rodríguez.

Los ponentes coincidieron en señalar "la importancia de las artes escénicas en la ciudad como motor cultural y fuente de dinamización económica". En esta línea, el mandatario local abogó por "mantener la llama cultural en la ciudad" y reconoció la "gran labor que desarolla la compañía de teatro Sol y Sombra, que siempre tendrá la mano tendida por parte del Consistorio para apoyar las actividades artísticas que tienen como punto de desarrollo Icod de los Vinos".

Por su parte, el edil de Cultura realzó la labor de un festival que cumple 10 años "con la intención de seguir ofreciendo las mejores obras de teatro y las compañías profesionales más punteras".

El director del festival, por su parte, agradeció la predisposición mostrada por la nueva Corporación municipal con una iniciativa que, a su entender, "sigue innovando y contando cada vez con más apoyos y colaboraciones" y que en buena medida es así "porque es uno de los mejores festivales de teatro de Canarias y un foco de atracción para todos los amantes de las artes escénicas", subrayó Alberto Ramón Martín.