La periodista salmantina Ana García García, que hasta este año ha residido en el municipio grancanario de Telde, ha sido la ganadora del premio de relato corto "Isaac de Vega" CajaCanarias 2017, ha informado hoy la entidad.

El premio lo recibirá Ana García por un conjunto de textos titulado "Deshojar el margarita", compuesto por siete cuentos, y esta ha sido la primera ocasión que el "Isaac de Vega" se convoca premiando una colección de relatos como formato de presentación.

Dotado con 3.000 euros, el premio debía constar de una extensión comprendida entre 60 y 90 páginas, y con esta nueva estructura se presentaron treinta obras a concurso.

El jurado, compuesto por Ernesto Rodríguez Abad (profesor titular de la Facultad de Filología de la ULL); el escritor Víctor Ramírez; y la ganadora del Premio "Isaac de Vega" en 2006, Rosa Gladys Ruiz de Azúa, ha destacado de las narraciones presentadas por Ana García la elegancia en su trazo literario, consiguiendo desarrollar historias complejas con sencillez.

El amor y el desamor parten como elementos centrales de los relatos que componen el volumen Deshojar la margarita, titulados: Bodas de llanto, El bocadillo de mortadela, El otro, Solo ida, La niña que no conocía a Caperucita, Porcelana rota y Vagón de cola.

Ana García García estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde 1998 ha residido en Canarias hasta este año, cuando se ha trasladado a Estados Unidos por motivos laborales.

Durante su estancia en el archipiélago, ejerció como periodista en La Voz, Diario de Lanzarote, La Voz Semanal y en Lanzarote Televisión, desde 1998 hasta 2002. Los dos años siguientes se dedicó a la televisión en Canal 9 Las Arenas.

En 2004 comenzó su labor docente como profesora de Educación Secundaria de Lengua castellana y Literatura, profesión a la que se dedica desde entonces.

Ha impartido clase en el IES Vecindario y en el IES José Arencibia Gil, en Gran Canaria. En estos momentos es profesora en el International Leadership of Texas, en Saginaw.

En 2014 ganó el XVIII Certamen Internacional de Narrativa María de Maeztu (Estella, Pamplona) con el relato ¿Estás grabando?. Como escritora de guiones cinematográficos obtuvo una mención especial al guión por el contenido social del cortometraje Y tú, ¿qué harías?, en el Festival de Cortometrajes de Madrid en 2003.