Martín Chirino no estuvo presente en el acto, pero sí la esencia de una obra que "desembarca" por primera vez en el sur de Tenerife a través de la exposición "Un acercamiento a Martín Chirino, esculturas en hierro, bronce, dibujos y su obra gráfica". El Centro Cultural de Los Cristianos es desde ayer un nuevo vaso comunicante entre los ciudadanos y el creador grancanario. En la sala, con unas modestas proporciones, se exhiben 16 piezas de varios formatos que pueden visitarse hasta el 25 de octubre.

La reflexión que destila la marca de Martín Chirino sigue intacta. Eso es algo que el tiempo nunca podrá quebrar. El catálogo, armado en base a la solidaridad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación CajaCanarias, la Universidad de La Laguna, La Sala Conca de la Ciudad de los Adelantados y de coleccionistas privados de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Tegueste y Tejina.

Marta Chirino, que disculpó la ausencia de su padre en el acto por unos problemas de salud que ya está superando, leyó unas breves palabras que sintetizaron el universo de un creador irrepetible: "La otra mirada del arte de hoy sigue siendo mi pensamiento", puso en boca de un ser reflexivo que lleva más de seis décadas "retorciendo" el silencio.

Celestino Celso Hernández, comisario de la exposición, realizó una certera radiografía del cofundador de El Paso en presencia de Francisco García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; Alberto Delgado, Jesús María Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias. Entre los asistentes también estaban la escritora Almudena Grandes y el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, al que el comisario agradeció su inclinación cultural hacia la vertiente sur de la Isla.

"Otro infinito sobre Canarias" es el título del grabado que Martín Chirino cedió al Consistorio de Arona para conmemorar una cita que a juicio de su hija Marta suma prestigio en la trayectoria de un artista universal.

José Julián Mena, alcalde aronero, fue el encargado de cerrar una presentación con una intervención llena de agradecimiento: "Marta Chirino hizo anoche -en la ceremonia de entrega de premios de Arona de las Artes y las Letras- unas reflexiones muy interesantes sobre la obra del artista que hoy nos reúne. Pero una de las que me parecieron más sugerentes fue esa voluntad de Martín de mover el horizonte, de manejar la naturaleza no solo para doblegarla en el lienzo o el metal. Es una búsqueda estética necesariamente contemporánea, que hoy trasciende más que nunca a la necesidad humana de desterrar líneas que pueden ser ideológicas o físicas. Las fronteras de la mente necesitan de intelectos únicos, como el de Martín, para recordarnos que debemos avanzar hacia un mundo de tolerancia, respeto y recordar nuestro papel en la naturaleza", destacó minutos antes de iniciarse un recorrido explicativo que tenía como objetivo dar unas referencias básicas de las piezas en las que anidan la sensibilidad y, a su vez, la fuerza de Chirino.