Imágenes de un temporal con olas gigantescas captadas en los años 30 del siglo pasado por Nieves Lugo, la primera cineasta canaria, forman parte del IV Encuentro de Cine Doméstico de España que se celebrará en Tenerife para demostrar cómo el cine casero ayuda a conocer cómo eran los canarios.

El encuentro, organizado por Filmoteca Canaria, se celebrará del 11 al 13 de octubre en Puerto de la Cruz para unirse a la iniciativa internacional nacida en 2002 por parte de especialistas en archivos fílmicos de Estados Unidos para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar las imágenes privadas.

Desde entonces esta iniciativa ha ido sumando respaldo en más de cien localidades de 14 países, ocho de ellos europeos, y la Filmoteca Canaria se unió en 2015 a la Red de Cine Doméstico de España, integrada por universidades, asociaciones y filmotecas para recuperar, conservar y difundir el cine doméstico con la creación de un archivo común a nivel nacional.

El cine doméstico es el realizado por particulares con cámaras y equipos no profesionales y a partir de los años 20, la mayoría de las películas domésticas se filmaban en Pathé Baby de 9,5 milímetros y posteriormente, películas de 8 mm y Súper 8 mm, hasta la aparición del vídeo a finales de los años 80.

María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, explicó hoy en rueda de prensa que el cine realizado por personas anónimas tiene gran valor etnográfico y cultural frente al industrial y recordó que desde 2005 el organismo cinematográfico mantiene una campaña para recuperar las imágenes privadas, restaurarlas y digitalizarlas.

El encuentro comenzará el 9 y 10 de octubre con talleres de cine para alumnos de Primaria y Secundaria impartido por Kike Díaz, miembro de Minichaplin, la única escuela audiovisual itinerante de Europa.

El 11 de octubre en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz se expondrán cámaras de Súper 8, moviolas, cartuchos de películas antes de revelar y rotuladoras y se hará la primera proyección de imágenes filmadas por Nieves Lugo, la primera cineasta canaria, y que presentará su nieta Sandra Hodgson.

Entre las imágenes captadas por Nieves Lugo, además de las del intenso oleaje, hay otras de una embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz también en la década de los 30.

El jueves se proyectarán imágenes filmadas por veraneantes de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, entre otras regiones, durante su estancia en Canarias.

El viernes, jornada del Día Internacional del Cine Doméstico, se exhibirán filmes domésticos de Puerto de la Cruz entre las décadas de los 50 y los 70 con acompañamiento de música electrónica por parte de Resonance.

María Calimano detalló que la Filmoteca Canaria recibe entre cien y 200 bovinas anuales de cine doméstico, que luego digitaliza en una labor en la que se garantiza el respeto a los derechos de propiedad.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, se refirió a importancia que concede el Ejecutivo regional a la conservación de la identidad cultural en todas sus vertientes y recordó que el cine doméstico "enseña a los jóvenes cómo eran los canarios de antes, cómo eran nuestras vidas y nos divertíamos, una forma de conocernos a nosotros mismos".

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, subrayó el papel de la cultura en la elaboración de la señal de identidad de un pueblo y animó a asistir al encuentro para poder disfrutar de imágenes inéditas de épocas como el incipiente "boom" turístico de la localidad, en los años 60.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, destacó la labor "paciente" que se realiza para crear el futuro centro de documentación del patrimonio audiovisual canario, cuyos archivos serán accesibles en internet.