José Manuel Lara Bosch (1946-2015) anunció hace cinco años que el grupo editorial que él presidía estaba dispuesto a hacer las maletas si Cataluña mantenía su pulso con el Estado español. Planeta está pendiente si Carles Puigdemont declara en las próximas horas la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para tomar la decisión de abandonar Barcelona para fijar su residencia oficial en Madrid o en Sevilla. La misma semana en la que se falla el premio literario con la mejor bolsa de las letras en lengua castellana (601.000 euros), todo el mundo está pendiente de la comparecencia ante los medios de comunicación de José Creuheras, programada para el mediodía del próximo sábado en la Ciudad Condal.

De momento, lo que sí se conocen son los diez finalistas que optarán el 15 de octubre a tomar el relevo de Dolores Redondo ("Todo esto te daré"). La lista, que se hizo oficial a media mañana de ayer, está compuesta por los siguientes borradores y autores: "El astrónomo" (Heinrich Von Kügel / seudónimo), "Es que tengo hambre" (María Eugenia Mayobre Jahn), "La nueva vida de Penélope" (Bella Linardi / seudónimo), "Primera parte" (Antolín Sánchez Lancho), "Mujeres rotas" (Voli estas povi / seudónimo), "La isla de las musas" (Ricardo Pedreira Ulloa / seudónimo), "El infierno bajo la piel" (Jesús Miguel Martínez), "La montaña artificial" (Victoria Goodman / seudónimo), "A la sombra de una mentira" (Mª Palma Medina) y "Una fea encantadora" (Eva Florencia Benavidez),

El LXVI Premio Planeta ha superado por primera vez la recepción de más de seiscientos manuscritos al contabilizarse 634 borradores, siendo el territorio español el que más aportaciones ha realizado con 337 envíos: catorce de esas candidaturas procedieron de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que desde Santa Cruz de Tenerife nadie oficializó su punto de origen (hay 61 títulos que no especificaron su procedencia). Fuera del territorio nacional, el jurado asignado ha tenido que valorar 127 trabajos que se remitieron de América del Sur, 71 de América del Norte, 19 de América Central, 17 de Europa y dos que llegaron Australia e Israel.

lAS DIEZ NOVELAS FINALISTAS

"El astrónomo"

Heinrich Von Kügel (seudónimo)

"Es que tengo hambre"

María Eugenia Mayobre Jahn

"La nueva vida de Penélope"

Bella Linardi (seudónimo)

"Primera parte"

Antolín Sánchez Lancho (seudónimo)

"Mujeres rotas"

Voli estes povi (seudónimo)

"La isla de las musas"

Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo)

"El infierno bajo la piel"

Jesús Miguel Martínez

"La montaña artificial"

Victoria Goodman (seudónimo)

"A la sombra de una mentira"

Mª Palma Medina (seudónimo)

"Una fea encantadora"

Eva Florencia Benavídez

el jurado

El jurado que fallará el LXVI Premio Planeta está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emilí Rosales, que ejercerá de secretario con voto.