El dibujante canario Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra "Lamia", en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de "innovación formal y estética".

El jurado, según explica el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, ha valorado el aprovechamiento que Rayco Pulido hace "del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

El premiado, en declaraciones a EFE nada más conocer el fallo, ha asegurado entre risas: "Es una sorpresa, una alegría que piensen en ti, que les haya gustado. Yo ya me daba por medio jubilado, pero supongo que con el premio tendré que seguir por lo menos un poco más y seguir trabajando".

Lleva, dice, "un montón de años" -15- haciendo cómics y se había trazado "una idea" de lo que quería hacer y ya "más o menos casi había cubierto una parte importante", que era trabajar con otros guionistas; adaptar un texto, que hizo con "Nela", y luego hacer un libro con su propio guión original.

Ya había cubierto su "meta principal" con esas publicaciones aunque, reconoce, su ritmo de trabajo es lento porque solo edita "cada tres o cuatro años" un libro. "Ahora estoy dando clases en secundaria de Plástica, con lo cual el tiempo que tengo es poquito. Ahora mismo no tengo nada entre manos, solo cosas cortas como una colaboración en El País Semanal, aunque no dejo de pensar en posibles historias".

Rayco Pulido

García

profesor y dibujante de cÓmic