El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla) regresa a la Ciudad de los Adelantados de la mano de Festeam Comunicación y Eventos. Desde el 25 al 28 de octubre el municipio lagunero, Patrimonio Mundial de la Humanidad, albergará la tercera edición del Festival, que este año tendrá forma de muestra y que se retoma tras una década de ausencia.

Con el lema ''Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro'', el encuentro está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación y Patrimonio Histórico y con el apoyo del patrocinio de Fundación CajaCanarias.

La muestra busca relacionar la historia y el cine como vínculo entre el pasado, el presente y el futuro, además de impulsar un modelo de participación cultural en torno a la historia y a la cinematografía. El director de este encuentro es el cineasta Guillermo Ríos y el presidente de honor será el exdirector de Fichla Teodoro Ríos.

Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición del Festival da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven a vivir la experiencia del cine y videojuegos históricos, acercándolos a la cultura por la historia y el patrimonio.

Por ello, Fichla se propone un objetivo mayor y más ambicioso, mirando al futuro con creatividad e incorporando en su programación la realidad creativa e innovadora de los videojuegos junto al cine más tradicional.

Guillermo Ríos ha explicado que La Laguna es "el lugar idóneo para acoger un encuentro de cine relacionado con la Historia pues es Patrimonio Mundial de la Humanidad y en, en sí misma, un gran plató". "La idea es recuperar un festival que tuvo una gran repercusión social y un alto valor didáctico que la crisis económica dejó sin seguimiento", agregó.

PROGRAMA

Este año la muestra constará de dos partes repartidas en los diferentes días del Festival: la presentación de la tercera y nueva temporada de la serie de RTVE ''El Ministerio del Tiempo'', en la que asistirán actores y productores de la obra audiovisual, y la muestra del avance de ''Assassin''s Creed: Origins'' por parte de Ubisoft España, compañía desarrolladora y distribuidora del videojuego que se estrena el próximo 27 de octubre.

Además de la presentación de la nueva temporada de ''El Ministerio del Tiempo'', los asistentes del Festival podrán disfrutar gratuitamente de maratones de todas las temporadas de la serie en la sede de Aguere Espacio Cultural.

En el mismo espacio, se proyectará el documental ''Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia'', producido por JR Producciones con el apoyo de RTVC y el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna. Esta producción se centra en la figura del corsario tinerfeño que, según la tradición oral, era un pirata que hizo fortuna saqueando barcos allende de los mares. Según la historia, era un hábil comerciante que obtuvo la patente de corso y llegó a ser considerado el hombre más rico de Canarias.

Además, la empresa Ubisoft España impartirá un taller para escolares de Secundaria sobre creación de videojuegos, una de las profesiones más demandadas en la actualidad. El taller tendrá lugar en el IES Cabrera Pinto de La Laguna.

Los invitados de este año recibirán el trofeo ''El testigo de la Historia'', elaborado especialmente para esta ocasión por el escultor realejero Román Hernández.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla) se realizará desde el 25 al 28 de octubre en San Cristóbal de La Laguna, con actividades gratuitas para todo público en Aguere Espacio Cultural y el Instituto Canarias Cabrera Pinto. El evento está organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de Patrimonio Histórico y el patrocinio de Fundación CajaCanarias.