El fotógrafo Arturo Rodríguez ha sido el ganador del certamen de fotografía informativa Fotonoviembre 2017, en el que Montserrat Alejandre Siscart ha obtenido el segundo premio, ha informado hoy la organización.

Arturo Rodríguez ha logrado el primer premio de este certamen con una serie de fotografías denominada "Así somos", y recibirá 3.000 euros en tarjetas regalo de El Corte Inglés, mientras que Montserrat Alejandre Siscart ha obtenido el segundo premio con la serie titulada "La danza del diablo".

El tercer premio, que corresponde a la modalidad individual, es para Arturo Rodríguez por la fotografía Brigada Líbano.

Los ganadores del segundo y tercer premio percibirán 1.800 y 1.200 euros, respectivamente, en tarjetas regalo de El Corte Inglés.

El jurado decidió de forma unánime otorgar estos premios a los trabajos de Arturo Rodríguez y Montserrat Alejandre Siscart, analizó las veintitrés series y las veintisiete fotografías individuales que se presentaron a la séptima edición de esta convocatoria que promueve el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Formaron el jurado el director de Fotonoviembre 2017 Gilberto González, como presidente; el periodista Francisco Pomares, la periodista de TVE en Canarias Melania Valencia y la historiadora del Arte y periodista Mayte Méndez, en calidad de vocales.

También formaron parte del mismo el presidente de la Asociación de Profesionales de la Fotografía de Canarias (Profocan) Coco Morales (en calidad de observador con derecho a voz pero sin voto); el gerente de TEA Jerónimo Cabrera (en calidad de representante de la institución promotora) y Rosa Hernández del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (como secretaria), ambos sin derecho a voz ni a voto.

Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977), que en sus inicios trabajó para diversos medios locales y nacionales, ha sido colaborador de Reuters y Associated Press, donde pasó siete años, y ha trabajado en los campos de refugiados saharauis en 1995, 2006 y 2011, en Kosovo y Macedonia, en Palestina durante el inicio de la Segunda Intifada en 2000, en las elecciones y epidemia de cólera en Haití en 2010 así como en Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya y Myanmar.

Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos dos premios World Press Photo, y su trabajo fue seleccionado por el diario New York Times como de los mejores de 2007. Ha sido finalista en el Yonhap International Press Photo Award de Corea en el año 2011 y en el The World Wide Photography Gala Award en 2011 por su trabajo sobre el cólera en Haití.

Montserrat Alejandre Siscart (Soria, 1975), que trabaja en La Palma en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha formado parte de diversas muestras fotográficas, entre ellas La Palma International Astrophotography Competition (La Palma, 2015) o Espectros de lo (in)visible. Nuestro universo planetario y astronómico (Montevideo, 2015).

Sus fotografías han sido seleccionadas en el concurso nacional de fotografía Fotciencia11 y Fotciencia14, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. En el año 2015 logró el primer premio en la modalidad Astronomic Landscape, de la VII edición de La Palma International Astrophotography Competition.