Es la tercera ocasión en la que TEA Tenerife Espacio de las Artes, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, aparece en el listado de los museos considerados opacos, según la valoración del informe "A través de espejo", que evalúa la transparencia y buen gobierno de museos de bellas artes y arte contemporáneo de España a través de sus webs.

Los otros dos representantes de Canarias en este estudio muestran un balance dispar. Así, mientras el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se sitúa en la categoría superior, la de los transparentes, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José también se encuentra instalado en el territorio de la opacidad.

En la presentación de este informe, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, explica que los resultados han mejorado y "este año, el número de museos transparentes prácticamente se ha duplicado con respecto al pasado, incrementándose de cinco a diez".

No obstante, los datos descubren que entre los museos calificados con esa condición no figura ninguno que dependa orgánicamente de una institución local, autonómica o nacional.

Esta circunstancia que se desprende de la investigación conduce a concluir que existe una relación positiva entre "ciertos grados de la autonomía de la gestión" y el hecho de "alcanzar mayores grados de transparencia", subraya Cavanna, de forma que con la presencia de un órgano de gobierno (patronato, junta, consejo, etc.), "el impulso de la transparencia resulta más eficaz".

Sin embargo, los museos que disponen de mayores grados de autonomía no son, necesariamente, los que aplican mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Es el caso de tres museos estatales que muestran mayores grados de garantía (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) y que figuran entre los considerados transparentes. Esta circunstancia parece sugerir que "no existe una preocupación excesiva del Ministerio sobre impulsar la transparencia y el buen gobierno en los museos dependientes del mismo", tal y como señala Cavanna.

De los 60 museos de la muestra, 17 son privados y el resto, públicos. Los datos confirman que una estructura jurídica que otorgue más autonomía en la gestión puede ser un elemento básico para facilitar la transparencia, pero no obligada. Solo la voluntad y el compromiso de la dirección y de sus órganos de gobierno hacen una institución transparente o bien opaca.

Parámetros del TEA

1. Misión. Expresa la esencia de la organización y proporciona un sentido y dirección a las personas que trabajan y colaboran con la misma (suspenso).

2. Plan estratégico. Describe cómo compite la organización: quiénes son sus clientes, qué servicios o productos proporciona, cuáles son sus principales actividades, cuál es su propuesta única de valor y cómo espera alcanzarla (aprobado).

3. Actividades. Este área incluye dos indicadores:

3.1 Actividades generales. Gestión de los fondos museológicos (suspenso).

3.2 Actividades educativas. Ha ido ganando peso en las últimas décadas (aprobado).

4. Gestión de los fondos.

4.1 Actos de disposición. Gestión de los ingresos y salidas de la colección. (Suspenso).

5. Estructura organizativa. Se orienta a dar a conocer el reparto y distribución del poder en la organización.

6. Órganos de gobierno. El órgano de gobierno (patronato o bien un organismo análogo) es el principal garante de la misión de la organización. En este apartado se incluyen nombre (aprobado), perfil (suspenso), cargo (aprobado).

7. Políticas. Comprende los estatutos, el código de buen gobierno y la política sobre los actos de disposición y conservación de la colección.

7.1 Estatutos. El documento legal que regula el funcionamiento básico (aprobado), buen gobierno y actas (suspenso).

7.2 Política de gestión de la colección (suspenso).

8. Información económica. Integra los apartados de presupuestos, estados financieros, memoria explicativa de las cuentas generales, informe de un auditor independiente, desglose de sus principales fuentes de ingresos y partidas de gasto (suspenso).

9. Información de resultados Comprende tres apartados: cumplimiento de objetivos, del presupuesto e información sobre visitas (suspenso).