Decenas de artistas se encaramaron esta noche en los balcones del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para homenajear a la cantautora Violeta Parra (1917-1967), de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 4 de octubre.

La ceremonia sorprendió a los miles de chilenos que pasaban por el lugar de regreso a sus hogares.

Violeta, que dedicó sus años europeos a cantar en el barrio Latino de París, dar recitales en el Teatro de las Naciones de la Unesco, actuar en radio y televisión, y hasta bordar arpilleras, fue recordada durante esta jornada con la interpretación de sus grandes éxitos.

Las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) entonaron cuatro temas de Violeta, para luego dar paso al concierto central, encabezado por la cantante Ana Tijoux.

Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelis se dividieron en duplas para encantar a los presentes desde tres balcones del Palacio de La Moneda, en la cara norte, que mira hacia la plaza de La Constitución.

El certamen, que se realizó después de la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, contó con la dirección artística de Isabel Parra, hija de Violeta, y una de las principales representantes de la nueva canción chilena.

Arrancó con el tema "Gracias a la vida", interpretado por todos los artistas, para después dar paso a las duplas.

Cada artista interpretó una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra, que a mediados de julio recibió un homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires, al que asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al cierre del acto en La Moneda, todos los artistas interpretaron el tema "El día de tu cumpleaños", que terminó por emocionar a los cientos de chilenos que presenciaban el homenaje.

Allí pudieron escuchar: "M''hijito, llegaste al mundo, en hora muy principal/ Ya redondeaste el año, yo te vengo a celebrar/ Que te sirvan la mistela y la tortilla candeal/ Que el día de tu cumpleaños es cosa muy principal".