Javier Sierra conquistó anoche en Barcelona la LXVI edición del Premio Planeta de Novela con "El fuego invisible", título real de un manuscrito que se presentó a concurso como "La montaña artificial" y el seudónimo de Victoria Goodman. Cristina López Barrio, con la obra "Niebla en Tánger", que concurrió a esta convocatoria como "La nueva vida de Penélope" y la falsa identidad de Bella Linardi -en "Tierra de brumas" (2015" cita a una madame Linardi- se hizo con los 150.250 euros destinados al finalista de un concurso que este año recibió 634 novelas.

Sierra (1971) organizó su trama a partir de las peripecias de un joven profesor, afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido, que decide pasar unos días de descanso en España. Sin quererlo, el docente se verá envuelto en una misteriosa trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto que tiene la capacidad de atraer la atención de poderosos enemigos y, a su vez, crear mundos nuevos. El escritor turolense, primer español que entra en el "top te"n de la lista de ventas en los Estados Unidos que elabora The New York Times, es el autor de siete novelas que en las que puso de manifiesto su preferencia por el género histórico, el misterio y el "thriller". "En este libro entrego mucho protagonismo a la palabra, algo que todos tenemos en nuestro interior y que podemos utilizar para hacer el bien o el mal porque tiene un gran poder", señaló al recibir un reconocimiento literario que, además, cuenta con una bolsa económica de 601.000 euros.

Periodista y escritor, Sierra, un nombre que sonaba como posible ganador desde hace varios años, ha publicado con la editorial Planeta sus dos últimas novelas: "El maestro del Prado" (2013) y "La pirámide inmortal" (2014). Antes, había llegado a muchos lectores a través de las páginas de "La dama azul" (1998), "Las puertas templarias" (2000), "El secreto egipcio de Napoleón" (2002), "La cena secreta" (2004) y "El ángel perdido" (2011). "No voy a desvelar muchos datos sobre el contenido de El fuego invisible, pero sí quiero destacar la presencia de una palabra que nos ha perseguido desde hace mucho tiempo: grial", comentó en el transcurso de una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña cuya presidencia compartieron Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Santi Vila, conseller de Empresa y Conocimiento del Gobierno que lidera Carles Puigdemont, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.

De dónde vienen las ideas se convierte en el punto de partida de la obra ganadora, un libro en el que Sierra asegura que existe un "mensaje encriptado".

López Barrio (1970) apostó por una historia que tiene como protagonista a una mujer atrapada en la mediocridad cuya vida da un giro de 180 grados tras acostarse con un desconocido: "Esta es una novela cercana a mi historia emocional, una de esas historias alimañanas que no te sueltan hasta que la acabas", comentó la abogada y escritora, en cuya bibliografía aparecen los títulos "El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra" (2009), "La casa de los amores imposibles" (2010), "El reloj del mundo" (2012), "El cielo en un infierno cabe" (2013) y "Tierra de brumas" (2015).

Javier Sierra

Premio PLaneta de novela 2017

"El Fuego Invisible"

Cristina López Barrio

Finalista del PLaneta 2017

"Niebla en Tánger"

las cinco rondas de votaciones

"El astrónomo"

Heinrich Von Kügel (seudónimo)

"Es que tengo hambre"

María Eugenia Mayobre Jahn

"La nueva vida de Penélope"

Bella Linardi (seudónimo)

"Primera parte"

Antolín Sánchez Lancho (seudónimo)

"Mujeres rotas"

Voli estes povi (seudónimo)

"La isla de las musas"

Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo)

"El infierno bajo la piel"

Jesús Miguel Martínez

"La montaña artificial"

Victoria Goodman (seudónimo)

"A la sombra de una mentira"

Mª Palma Medina (seudónimo)

"Una fea encantadora"

Eva Florencia Benavidez