El Jurado Internacional de la Bienal de Florencia, formado por destacadas personalidades del mundo del arte, ha premiado, de entre 462 artistas, la obra de 12 de ellos, una por cada una de las siguientes categorías: dibujo y caligrafía, pintura, técnica mixta, escultura, arte cerámico, arte textil, joya artística, fotografía, arte digital, videoarte, performance e instalación de arte.

El primer premio en la categoría arte digital ha sido otorgado a la artista canaria Miriam Durango, que explica así su propia obra: "Desde que Piranesi plasmó en sus grabados de Roma una visión embellecida, o distorsionada al menos, de las ruinas, la visión de estas se convirtió en una manera de mostrar la belleza irreductible de los edificios, pero también la implacable y tenaz intervención del tiempo. En este sentido, las ruinas ejercieron, desde entonces, una persistente y sutil atracción para los artistas posteriores, e incluso Lord Byron en el siglo XIX dejó su huella en el templo de Poseidón del cabo Sounion de Grecia", apostilló la expresidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

La creadora insular considera que "si echamos una mirada a las calles de nuestro siglo, nos encontramos con calles cubiertas de mensajes o de una nueva estética, ya sean las pintadas callejeras (huella sucia), o los grafiti (ahora denominados arte urbano), que no dejan de representar un sustrato más de esa obsesión casi arqueológica. Estas paredes cubiertas a modo de segunda piel, de ese arte efímero, en ciertos casos casi delictivos, ya ofrecieron en la década de los ochenta la convulsa belleza de la calle. Artistas como Basquiat o Keith Haring no serían entendibles sin ese proceso de mirada a la arqueología urbana que impregna gran parte de nuestra cultura. Un proceso que se convierte en actualidad candente con personalidades tan misteriosas como Banksy."

Con pulcritud quirúrgica, Miriam Durango sigue esta tradición al exponer los rastros del pasado a través de ruinas representativas, personajes, dioses o espléndidos palacios, al efecto imparable de las pintadas callejeras que recrea o inventa para cada uno de ellos.

La Bienal de Florencia es la principal exposición de arte contemporáneo en Florencia, donde se representa un escaparate de excelencia para la producción artística contemporánea a nivel internacional. Cada dos años, la ciudad de los Medici se ve animada con un programa de eventos colaterales como conferencias, exposiciones, actuaciones e iniciativas educativas que ofrecen a los artistas y visitantes diferentes oportunidades para conocer y comparar los diversos aspectos del arte y la cultura, centrándose en el tema de la edición actual.

Licenciada en Bellas Artes y posgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona, Durango es una artista polifacética que desde comienzos de los 80 reside en diversos países y lleva a cabo numerosas exposiciones. Sus últimas muestras individuales han sido "La Línea Mágica", 2001, en el Espacio El Tanque, "News from other planets, 2003", "Contadora", en 2006 en El Tragaluz Digital y "Efímero" en el CEART de Fuenlabrada (2013).