El Auditorio ''Adán Martín'' acoge este domingo la extensión Tenerife del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) con cuatro propuestas que recorren el mundo: Trajectory (Grecia), The station (Hungría), Nice to beat you (Israel) y Birdy (Taiwán), y que tendrán lugar de forma consecutiva en la Sala de Cámara a partir de las 21.00 horas.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias tiene su sede en Maspalomas (Gran Canaria). Desde sus comienzos en 1996 se ha consolidado y pasó de tener carácter regional en su primera edición a nacional en la segunda e internacional a partir de la sexta edición.

En esta ocasión, algunos de los mejores bailarines del mundo ofrecerán a través de cuatro espectáculos diversas maneras de entender la danza. Desde Grecia llega ''Trajectory: a tragedy of victory'', de Margarita Trikka, con dramaturgia de Dimitra Mitropoulou, interpretado por Candy Karra y Chara Kotsali. Una producción que viene de Atenas y cuenta con música de Sancho 003 (Trajectory y West earn).

Motivada por el ensayo ''Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento'' y poniendo en práctica la técnica del hilado, esta pieza investiga la adaptación física del pensamiento y presenta lo tragicómica que es la mente humana. En una era de arrolladora tristeza, la obra abarca la operación del pensamiento en general e investiga específicamente nuestras creencias, la compulsión al pensamiento, las connotaciones o los clichés.

Por su lado, ''The station'' viene de Budapest. Sus creadores e intérpretes son Fernec Fehér y Dávid Mikó (Emdé), con música original de Fernec Fehér. En esta ocasión, la historia no se centra en una familia agradable que espera en una estación.

Desde Tel-Aviv, Israel, los creadores Gil Kerer & Korina Fraiman traen ''Nice to beat you'', que será interpretada a su vez por Gil Kerer y Marija Slavec, con música de Rubel (Quando bate aquela sauade). El dúo ofrece el encuentro pasional entre un hombre y una mujer. La relación entre los dos es intensa y caótica, pero dentro de sus posibilidades también se puede encontrar confort. Pena, deseo y elegancia se entremezclan y restablecen el balance en la lucha de poder.

Finalmente de Kaohsiung City, Taiwán, llega ''Birdy'', de Hung-Chung Lai. I-Han Cheng, Chia-Ming Lee y Lin-Yi-Chien interpretan esta pieza coreográfica que se funde con la música de Robert Goula (Awe-overview effect) y Max Richter (The wave: tuesdaythree world).

En este trío, la bailarina sueña con la vida de un pájaro, y el bailarín simboliza un apoyo, una jaula, un corazón de espejo y un sueño. Ella está sedienta por ser libre y volar a través del cielo azul. Está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguir su sueño. Estamos domesticados. Estamos atrapados en la jaula que construimos para nosotros mismos.

SECCIONES A CONCURSO.

Masdanza cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico, y en cada edición presenta en Tenerife, su extensión tinerfeña al certamen, con una selección de los grupos participantes, en el Teatro Victoria y en el Auditorio.

Paralelamente al concurso se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.

Sensibles a las dificultades que tienen los nuevos creadores para abrirse un hueco en el panorama profesional, en este festival se garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales de las piezas ganadoras, a la vez que se apoya a los bailarines con becas y ayudas.

Tras sus 21 años de andadura se puede decir que Masdanza es una plataforma de lanzamiento para los nuevos creadores y un escaparate internacional para Canarias, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en nuestra comunidad.