El cocinero Alberto García Ponte, del Mesón O''Pote en Betanzos, La Coruña, se proclamó vencedor del I Concurso Nacional de Tortillas de Papa, con el que se cerró el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que se ha venido celebrando durante lunes y martes en el Auditorio de Tenerife.

El jurado, que estuvo presidido por el prestigioso cocinero Quique Dacosta, lo integraron Albert Adrià, Senén González, Jesús Sánchez y José Carlos Capel.

El gallego se impuso en la final a Juana Irene Ibáñez Calonge, del Asador Tahití, Logroño (La Rioja); Pedro José Hernández Castillo, Restaurante El Duende de Fuego, Los Llanos de Aridane (La Palma); Carmen Carro Sandoval, Taberna Pedraza (Madrid) y Roberto Couto Fernández, Restaurante Tiziano, Hotel Villa Cortés de Playa de Las Américas (Arona, Tenerife).

Al vencedor le corresponde como premio su peso, en concreto 73 kilos, en papas antiguas de Tenerife, que recibirá en su restaurante por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Los cocineros isleños también estuvieron presentes en este foro. El chef Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas, en el hotel Bahía del Duque, puso el gusto canario a las recetas que prepararon Erlantz Gorostiza (MB Abama) y Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos).

Durante una presentación conjunta, Simancas "invadió", como él mismo explicaba, la cocina de estos grandes chefs, con dos y una estrella Michelin, respectivamente, integrando la salsa canaria por excelencia, el mojo picón, como un complemento idóneo para acompañar las elaboraciones a partir de la papa.

En la ponencia "Cocinando Hoy con papas antiguas de Canarias" se dio la singularidad de que chefs de tres restaurantes diferentes se fusionaran para crear dos recetas conjuntas, experiencia pionera que ilustra el éxito de la suma de talento y trabajo en equipo en el mundo de la alta cocina.

"Salir de lo habitual en la cocina canaria" es la premisa del restaurante Las Aguas, una máxima que el conjunto de cocineros canarios aplicó en la elaboración de sus recetas en este foro, aprovechando la potencia de ingredientes y productos locales como la papa, el queso o la carne de cochino negro canario para innovar e introducir matices que aportan nuevas sensaciones.

Uno de los platos fuertes lo protagonizaron los televisivos hermanos Torres, quienes presentaron dos elaboraciones: berenjena con piel de papa melonera, acompañada por una crema de papa de ojo de perdiz y con especias, y un arroz caldoso con setas de temporada, un "trampantojo" donde los granos de arroz se sustituyeron con granos de papa colorada de baga.

Para estos hermanos, la papa canaria con mojo es un plato sencillo, "brutal", tan exquisito que resulta comparable "a un huevo frito".

"Me llevo una maleta llena de papas para casa", comentaba Javier Torres. "Somos amantes de la papa negra yema de huevo, nos encanta la papa bonita ojo de perdiz y también la melonera", señaló Sergio durante un alto en las sesiones de este foro, en el que participaron y rindieron culto al ancestral tubérculo diferentes cocineros de España y también otros llegados desde Perú, entre ellos una veintena de estrellas Michelín.

"La papa es noble, cremosa, mantecosa; cada variedad tiene su gusto y su función, es nuestro amor platónico", concluía Javier tras dar cuenta de la última azucena negra con mojo rojo del plato.

La alta cocina se cita en el restaurante Jaxana

Con ocasión del I Foro Internacional de la Papa, el restaurante Jaxana brindó un menú degustación elaborado por su chef, Nacho Hernández, al que se sumaron autoridades como Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y Narvay Quintero, consejero regional, además de cocineros, periodistas y críticos gastronómicos. /CEDIDA