Sid Vicious es el epítome de la estética punk: chaqueta de cuero negro, vaqueros rotos y pelos de punta. Con su actitud nihilista y provocadora (en ocasiones se ataviaba con una camisa roja con una esvástica nazi) se convirtió en icono de la modernidad "underground". Bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious es una de las estrellas más carismáticas de la historia del rock.

El próximo 28 de octubre, a las 22 horas, se estrenará en Canarias, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el marco de DocuRock 3, "Sad Vacation", un documental que glosa la peculiar relación de Sid Vicious con Nancy Spungen. Adictos a la heroína, practicaban sadomasoquismo. Todo era un juego anárquico para ellos hasta que en 1978 Spungen apareció muerta en el bohemio Hotel Chelsea. El documental de Danny García plantea diversos sospechosos, a través de animaciones, sobre quién apuñaló a la infortunada Nancy Spungen, incluyendo a Sid Vicious, que murió por sobredosis meses después.

Narrado por Huey Morgan, el documental cuenta con un laborioso trabajo de investigación que se refleja en fotografías, grabaciones caseras, actuaciones, entrevistas (que incluyen a la madre de Sid Vicious)... que nos revelan una valiosa información sobre una figura clave en la historia del rock. No hay que olvidar que la efímera existencia de Sex Pistols puso patas arriba la escena de la música gracias a dos elepés sublimes: "Nevermind the Bollock" (1977), que incluye los himnos "God Save the Queen" y "Anarchy in the UK", y "The Great Rock and Rolls Swindle" (1979). Nadie como ellos encarnaron a la perfección el lema: sexo, drogas y rock and roll. La entrada para ver "Sad Vacation" es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en la web tomaticket.com (desde ya) y en la taquilla del TEA (24 horas antes).

ficha técnica

"Sad vacation

The last days of Sid Vicious and Nancy Spungen"

País: España

Año: 2016

Duración: 95 minutos

Guion: Danny García y Brett Dunford

Dirección: Danny García

Montaje: Chip Baker y César Méndez

Género: Documental

Elenco: Sid Vicious, Nancy Spungen, Rachel Amodeo?