Más de 500 documentales aspiran a participar en la décimo-segunda edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra en Tenerife, informó hoy la organización de la cita cultural.

En un comunicado MiradasDoc señala que tras finalizar el 15 de octubre el plazo de inscripción, un total de 516 películas se habían inscrito a través de la plataforma online para entrar en la sección oficial a concurso, a las que hay que sumar alrededor de una docena que el comité organizador ha invitado a participar en el proceso de selección del festival.

Las películas que sean seleccionadas se exhibirán en las dos salas de proyección de MiradasDoc entre el 26 de enero y el 3 de febrero de 2018.

De las películas inscritas, 29 aspiran a ser seleccionadas para participar en el concurso que premia al mejor documental canario, de forma que se confirma por segundo año consecutivo una cifra de inscripciones histórica "y que es una clara señal de que "MiradasDoc se ha convertido para las productoras canarias en un espacio de encuentro fundamental con el público y con las empresas distribuidoras y compradores de nuestro mercado internacional", destaca el director del festival, Alejandro Krawietz.

Con el objetivo de ser seleccionadas para el concurso al Mejor Documental Nacional se inscribieron cerca de 130 películas, la misma cantidad que las películas aspirantes a entrar en los concursos que históricamente han atraído más inscripciones en MiradasDoc, los premios internacionales al mejor cortometraje y al mejor largometraje documental, mientras que con el objetivo de entrar en el concurso a la mejor Ópera Prima, se presentaron 104 películas.

Las cinematografías europeas y americanas son las que aportan más piezas y de Europa, las nacionalidades con mayor cantidad de películas inscritas son Polonia, Italia, Alemania y Bélgica.

En el continente americano, Argentina, Brasil y Colombia son los países que más producciones aportan; procedentes de esta región destaca la presencia de tres películas de países caribeños (Cuba, República Dominicana y Barbados) y dos centroamericanas (Nicaragua y Panamá).

De Oriente Próximo llegan películas de países muy diversos, desde Azerbaijan a Yemen pasando por Turquía, Israel, Palestina, Líbano, Irán e Iraq.

África aporta cinco documentales aspirantes, procedentes de Botswana, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Senegal y Sudán.

De Asia llegan producciones de Bangladesh, India y Corea del Sur, mientras que, desde Oceanía, junto a dos producciones australianas, llama la atención la procedencia de un documental de Samoa americana.

Los responsables de MiradasDoc inician a partir de este momento una labor intensa de crítica de cine, en una búsqueda de películas que ofrezcan un relato del suceder social del planeta según la mirada personal del autor.

El Festival Internacional de Guía de Isora premia especialmente las interpretaciones originales de la realidad, la mirada sincera, honesta y arriesgada o el abordaje del presente de la sociedad contemporánea a partir de un lenguaje que cuestione los cánones del cine documental y cree nuevos registros de expresión.

En esta tarea participan, en el comité de preselección, la artista plástica Laura Gherardi, el crítico cinematográfico Attua Alegre, el cineasta Alberto García Martín y el escritor Francisco León.

La decisión final corre a cargo del comité de selección, integrado por el crítico Miguel Ángel Pérez Quintero, el diseñador Ismael García y los directores de MiradasDoc, el escritor Alejandro Krawietz, y MiradasDoc Market, el cineasta David Baute.