Diez jóvenes cantantes de varias nacionalidades se distribuirán en dos elencos para representar, del 26 al 29 de octubre en la temporada de Ópera de Tenerife, el título "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini, que narra la verdadera historia de amor y odio que unió a Romeo y Julieta.

El Cabildo de Tenerife informa hoy en un comunicado de que título se incluye en el proyecto Opera (e)Studio, bajo la dirección artística del maestro Giulio Zappa, bajo la batuta de Matteo Pagliari y la dirección de escena de Silvia Paoli.

I Capuleti e i Montecchi será el primer título de la temporada de Ópera de Tenerife, que además contará con Faust, de Gounod; Requiem, de Verdi; Don Carlo, de Verdi; Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart; La traviata, de Verdi y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

Como es habitual, la primera ópera que ofrece el Auditorio de Tenerife se enmarca en el proyecto Opera (e)Studio. Posteriormente, esta producción se representará en mayo de 2018 en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones.

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830 y se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea -Romeo y Julieta- que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare, poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX, y está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente).

Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos.

En I Capuleti e i Montecchi, la escenógrafa italiana Silvia Paoli refleja la historia de dos familias enfrentadas, la verdadera relación de Romeo y Julieta.

Paoli sitúa la escena en un bar de la mafia de los años setenta, creando una atmósfera entre el clasicismo y la transgresión.