Dice que tenía ganas de mostrarse sin maquillaje, sin peluca, sin los diseños que suele lucir en sus veladas operísticas... En la caligrafía con la que se anuncia "Íntimamente" (Sony Classical España) -propiedad de su sobrino- se aprecia el sentido que el tenor Celso Albelo y el pianista Juan Francisco Parra le han querido dar a un disco que respira atlanticidad.

Catorce canciones y cinco poemas musicados son el envoltorio de un álbum que empezó a tomar cuerpo hace un par de años en tierras gallegas. "El proceso no fue muy complicado, pero sí es cierto que tuvimos que ajustar nuestras agendas", señala el tenor tinerfeño en relación a los pasos que se dieron para armar un puzzle sonoro en el que hay títulos que llevan la firma de Alberto Ginastera, Alfonso Esparza, Augusto Brandt, Carlos Guastavino, Juan Quintero, Joaquín Turina u Osmán Pérez Freire.

"Es la música que nos ha acompañado toda la vida", reconoce el lagunero en un momento de la conversación en la que deja claro que "es bueno evadirse del día a día para recuperar sensaciones que el tiempo no puede borrar... Este es un proyecto que me da oxígeno, que abre una ventana al pasado al que no renuncio", precisa uno de los protagonistas de un álbum que él define como "atípico".

Albelo, que presentó la pasada semana el contenido de "Íntimamente" en el teatro Leal de La Laguna, asegura que "hay muchas personas que están unidas a las canciones que aparecen en este disco porque hemos querido transitar por un espacio que está unido a través de la música popular", reconoció, antes de precisar: "Tenía ganas de abordar una grabación como esta porque en ella se unen sensibilidades que refuerzan nuestra condición latina... Completar este viaje musical ha sido una experiencia maravillosa, ni mucho menos me lo planteo como un descenso a un plano musical que en muchas ocasiones echo de menos. En ese sentido, yo siempre he entendido la música como una sola unidad. Está claro que el Celso Albelo más conocido es el que aparece en los créditos de una ópera, pero este también muestra la esencia de sus raíces", puntualiza, antes de exaltar a su compañero de viaje en "Íntimamente".

De Juan Francisco Parra, pianista que también participa en la grabación del álbum que presentaron recientemente de Badel Albelo y Giancarlo Santelli ("Dos tenores, dos pasiones, cantan a hispanoamérica"), el tenor lírico destaca "la importancia que ha tenido en el buen momento por el que pasa la lírica en Canarias. No es un pianista más, sino un referente para muchas personas por sus conocimientos y, sobre todo, por las acciones que ha desarrollado a la hora de popularizar un lenguaje musical que, a priori, no estaba tan cerca de las personas que encontraron en sus propuestas una vía de acceso a composiciones como las que están reflejadas en este disco", destaca sobre un catálogo que "podría pasar perfectamente por la banda sonora de muchas de las personas que se acercan a estas canciones".

Unir las dos orillas, sin duda, es el propósito que se fijaron Celso Albelo y Juan Francisco Parra en el instante en el que comenzaron a levantar temas como "Ay, ay, ay", "Dime que sí", "Pampamapa" o "Pueblito, mi pueblito". Sin elementos que alteran la naturalidad de su voz y el piano de su aliado, así suena un disco que nos presenta a un cantante que emociona por su calidad y sencillez.

Celso Albelo

Tenor / "Íntimamente"