Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, propone para hoy el montaje "Camargo", una obra de la compañía La Congregación Teatro, dirigida por el colombiano Johan Velandia, que se representará a partir de las 21:30 horas en el Patio de los Agustinos.

Esta pieza retrata la vida de un asesino en serie que aterrorizó Ecuador en los años ochenta. El colombiano Daniel Camargo Barbosa, el monstruo de los manglares, violó y mató a unas 157 niñas y jóvenes antes de ser detenido. Esta obra, a través del misterio y el suspense, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica con episodios de violencia a sus espaldas en Colombia, Brasil y Ecuador.

Para las 19:00 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico, está previsto un nuevo evento literario dentro de la sección "Terminal Norte". En esta ocasión estará a cargo del escritor tinerfeño Eduardo Delgado, autor de "El tiempo que perdí", "Cristina y otros vicios" o "Johannay", y de premios como el Félix Francisco Casanova en 2002 o el Grau Miró en 2007. Mantendrá un coloquio con el periodista Eduardo García Rojas sobre su última novela "Cuaderno afortunado" (2012).

La novela cuenta la historia de un canario emigrado que regresa a las islas para viajar por ellas como mochilero, durmiendo en hostales, playas y muelles. El protagonista realiza una radiografía del paisaje que observa mientras viaja a su interior, a sus orígenes. A partir del libro, entrevistador y entrevistado hablarán del viaje y la memoria, de la condición isleña y de la relación de Delgado con "Cuaderno Afortunado" siete años después de haberlo escrito.

La siguiente parada del festival será África, bajo el paraguas de "Letras Africanas Casa África". El escritor Antonio Lozano entrevistará al autor togolés Sami Tchak. Ambos recorrerán la vida de este literato africano centrándose en distintas novelas y sus estancias en Francia y América para finalizar en "La fiesta de las máscaras" con la que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra en 2004. Será a las 20:15 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

Periplo también contempla para hoy una programación escolar que se desarrollará en horario de mañana con encuentros con el aventurero Gotzon Cañada y los escritores Abderrahman El Fathi y Antonio Lozano.