El director de la compañía 2RC Teatro Rafael Rodríguez ha valorado hoy la respuesta que dan ante las artes escénicas los niños, que ha asegurado que conforman "un público muy serio, porque, si no le gusta algo, lo expresa, y si le gusta también", y es capaz de disfrutar con los clásicos.

Prueba de ello es el éxito que ha cosechado la compañía con las versiones familiares que ha hecho de obras inmortales como "Don Juan Tenorio" o "Romeo y Julieta", que ha adaptado para hacerlas más accesibles a los más pequeños pero manteniendo siempre su esencia y estructura y buena parte de sus textos originales, ha afirmado el director.

Rafael Rodríguez ha hecho estas declaraciones antes de poner en escena una de esas adaptaciones que 2RC ha llevado a cabo con "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, en la primera de una serie de funciones escolares que tiene programadas esta semana en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y que se culminarán, el sábado, con una última abierta a familias y al público en general.

Numerosos niños y jóvenes tendrán, así, oportunidad de conocer el emblemático texto de Calderón de la Barca, que se ha ambientado para la ocasión en el mundo del circo a fin de hacerlo más próximo al público al que está dirigido.

"La vida es sueño y circo", como se ha titulado, por ello, el espectáculo, volverá a las tablas merced a la iniciativa del Cuyás y del Cabildo de Gran Canaria, su propietario, pues ya se representó el año pasado en el marco del Temudas Fest de la capital de la isla, donde tuvo lugar su estreno.

Payasos, un director de pista y hasta un forzudo de feria son algunos de los personajes en cuya piel se meten los protagonistas que ideó Calderón en esta adaptación, obra de Luis O''Malley, "un autor joven de la nueva dramaturgia canaria" conocido ya por muchos espectadores isleños asiduos al teatro que, según Rodríguez, ha hecho "una versión que respeta mucho los versos originales"

Por ello, "aquellas partes que son fundamentales, como lo de ''la vida es sueño y los sueños, sueños son'', se han mantenido, para mantener la línea fundamental de los textos de Calderón", ha detallado.

Si bien ha añadido que se ha optado por sacar de su ambientación original la trama del clásico porque, "por otro lado, el hecho de llevar la obra a un circo, de jugar con los personajes de un circo, permite hacer una versión muy simpática, muy divertida, y hacer el texto menos denso" para públicos que no están tan acostumbrados a los clásicos teatrales.

Ya que "el reto es engancharlos con la historia, que la conozcan y, a la vez, que, desde edades tempranas, disfruten del gran teatro, de un teatro bien hecho, que les haga no solo aprender valores sino, además, aprender a disfrutar del arte, porque el teatro es el arte que reúne todas las artes, la música, la pintura, la escultura y demás", ha argumentado.

Además, el director ha recalcado que la fórmula a la que ha recurrido 2RC para hacer más accesibles las obras de siempre a los más jóvenes ha dado resultado y ha logrado sus objetivos.

Puesto que "nosotros ya hemos hecho antes ''Don Juan Tenorio'' y ''Romeo y Julieta'' y los espectáculos han funcionado de maravilla, les han llegado y los chicos conocen a sus personajes, terminan hablando de Romeo, de Segismundo, de Rosaura, y lo incorporan a su acervo cultural", ha asegurado.