Está convencido de que el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna es como ese traje que te haces a medida. "Esta es la ciudad idónea para consolidar el Fichla", precisa el cineasta Teodoro Ríos, presidente de honor de una aventura que en la actualidad dirige su hijo Guillermo Ríos. Dos ediciones, las de 2005 y 2006, fueron suficientes para distinguir el potencial de una cita que cayó en el olvido hasta que ahora se abrió la posibilidad de volver en formato de muestra. "Queríamos dar un avance de lo que puede venir el próximo año. Para esta edición no había presupuesto, pero se dio la posibilidad de recuperar y había que aprovechar una oportunidad así para revivir el Fichla en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, con una historia muy profunda y universitaria", enumera el exdirector de un festival que ahora mira de una forma especial a las teleseries y los videojuegos. "Los festivales de cine están en retroceso, ya solo quedan los importantes. El resto desaparecieron o, en el mejor de los casos, han tenido que renovar sus contenidos", cuenta un profesional del séptimo arte que no entiende los posicionamientos más puristas que critican procesos evolutivos como los que se han dado en el Fichla. "Si nos ponemos puritanos, yo sé lo que es trabajar en 35 milímetros, editar marcando el celuloide con lápiz graso blanco y haciendo los encadenados, los cortes y los cierres", rescata Teodoro Ríos.

La serie de RTVE el "Ministerio del Tiempo", el videojuego "Assassin''s Creed" y la proyección del documental sobre Amaro Pargo constituyen los ejes de una muestra que "seguirá siendo fiel en las futuras ediciones a los apartados que se crearon hace 12 años en el Fichla, pero que busca resaltar al sector audiovisual", añadiendo que "el cine de hoy no da la información que existe en las series de televisión y los videojuegos".

Ríos considera que promover la curiosidad de los jóvenes por un hecho histórico a través de una serie ("Ministerio del Tiempo") o un videojuego ("Assassin''s Creed") es un valor que debe potenciar el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna. "Este es un género que está en auge y el audiovisual debe servir de transmisor para proporcionar una información fiable y útil", concluye.

Teodoro

Ríos

Presidente de Honor y exdirector del FICHLA