La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha presentado hoy el III Open Fotosub de la Biodiversidad en apnea, que se celebrara el próximo 18 de noviembre, así como las actividades del II Festival Geo&Sea.

Ese mismo día, de forma pionera se celebrara el I Cazasub en apnea infantil, un concurso en el que participarán 30 niños seleccionados a través de un concurso de dibujo durante el desarrollo del III Open Fotosub por la Biodiversidad en el Aula, con el que el Cabildo de El Hierro divulga los valores naturales de la flora y fauna marina de la isla en los centros educativos.

Multitud de acciones deportivas y culturales se desarrollarán con motivo de la celebración del XXI Open Fotosub Isla de El Hierro, un certamen internacional de fotografía submarina que cada año pone en valor las extraordinarias condiciones de los fondos marinos herreños para la práctica de actividades subacuáticas.

La programación del Open se inició el pasado mes de abril con la puesta en marcha del II Open Fotosub Online, un certamen que promueve la práctica del buceo en los fondos herreños durante todo el año exponiendo a través de las redes sociales y premiando mes a mes las imágenes fotográficas subacuáticas tomadas por los propios buceadores.

Se trata de "una experiencia pionera en toda España que estamos seguros comenzará a repetirse al unir deporte, naturaleza y conocimiento del medio marino", ha declarado Allende.

Así, los más pequeños podrán fotografiar las distintas especies marinas que habitan los fondos de La Restinga mientras los adultos hacen lo propio en apnea en los distintos puntos de inmersión seleccionados para el desarrollo del III Open Fotosub por la Biodiversidad isla de El Hierro.

El XXI open Fotosub acoge este año de forma paralela el desarrollo, entre el 17 de 26 de noviembre, del II Festival Geo&Sea, que este año une de nuevo cultura, paisaje y gastronomía para proponer experiencias culturales singulares en esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque mundial.

Así se llevará a cabo un nuevo espectáculo que unirá música y danza como vínculo para conocer las tradiciones canarias en La Restinga el 17 de noviembre, con un aforo previsto para 500 personas.

Por su parte, el Geo&Sea lleva al Mirador de La Peña, el 24 y 25 de noviembre, "La Deriva", una teatralización de la historia del Moncho II, unos pescadores de La Restinga (el 21 de enero de 1983) que permanecieron perdidos a la deriva durante días para posteriormente, cuando todo el pueblo lamentaba un desenlace fatal, ser rescatados por un barco argelino, el Negroma, que los llevó a Baltimore (EEUU).