El premio Planeta es . En su edición 66, que es la que corresponde a este año 2017, el periodista Javier Sierra ha conseguido llevarse el máximo galardón, mientras que la posición de finalista ha sido para “Niebla” de Cristina López Barrio. Ambas obras por tanto están consideradas las mejores del año. Y como tales, serán el regalo más buscado por todos los que disfrutan de la lectura.

El Fuego Invisible se hace notar

La novela ganadora de este Premio Planeta 2017 cuenta una historia con tintes épicos. El protagonista es un profesor que hace un viaje y durante este se encuentra en medio de una búsqueda nada desconocida: la de el Santo Grial. Lo que en un principio parece un viaje para descansar y desconectar de la rutina pasa a ser una aventura a través de un gran número de elementos que forman parte de nuestra cultura, así como del imaginario popular.

Por todo ello, quienes lo han leído hablan de una novela atractiva, que no solo hará las delicias de los aficionados a las obras de Sierra, sino que promete captar un gran número de nuevos lectores, aunque sea evidente que el autor no lo necesita. Pero siempre es una satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que la novela no estaba firmada por él, sino que utilizó un pseudónimo para presentarla.

Un autor prolífico que triunfa de nuevo

El fuego Invisible de Javier Sierra no es la única novela que merece la pena leer. De hecho, junto a Zafón es uno de los pocos autores de nuestro país que ha logrado colocar una de sus obras en la lista de best sellers en Estados Unidos, lo cual es de por sí un triunfo tan grande como haber ganado el Planeta este año.

La línea de esta no cambia la esencia de las novelas de su autor. En realidad, la épica histórica es la conexión de todas ellas, siempre tras un escenario lleno de misterios y elementos sin resolver. Posiblemente fruto de su interés por lo extraño, a lo que ha dedicado una parte importante de su vida y su trabajo.

Niebla en Tánger, finalista

Tan solo un puesto por debajo de esta se ha colocado la novela Niebla en Tanger de la madrileña Cristina López del Barrio. La historia se centra en una mujer que tiene una aventura esporádica con un hombre en la habitación de un hotel. Este deja olvidado un objeto y una novela, por lo que ella, aburrida de su vida actual, decide ir en busca de ese misterioso personaje.

La investigación la lleva hasta Tánger, mientras va descubriendo que la novela relata muchas de las vivencias del hombre a quien está buscando, lo que le hace plantearse cuál es el límite ente lo que es real y lo que no. El desenlace final es algo que merece la pena dejar para que el lector lo descubra.

Una dotación económica importante

Una de las cosas por las que el Planeta tiene tanta importancia es la cuantía económica que reciben ganador y finalista, además del innegable prestigio que supone ser galardonado con este. Las librerías están repletas de libros, pero los que tienen como autores a ganadores de premios como el Planeta siempre tienen un sitio especial en las vitrinas. Al fin y al cabo, son los autores por los que todo el mundo pregunta y que la mayoría quieren leer. Además es un impulso para obras anteriores.