El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo ''Teddy'' Bautista y otras diez personas por el presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y ha impuesto una fianza conjunta y solidaria para éste y ocho de los acusados de 63,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En un auto con fecha de 27 octubre de 2017, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha decretado la apertura de juicio oral contra once personas, entre ellos Bautista y el exdirector de la SDAE --filial digital de la SGAE-- José Luis Rodríguez Neri, por los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental y de administración desleal y/o apropiación indebida por supuestamente poner en marcha una "sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos" de la sociedad de autores.

De la Mata tras recibir los escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción -en la que solicita doce años y medio de prisión (la más alta solicitada) para Rodríguez Neri y siete años de cárcel para el expresidente de la sociedad de autores-- y de las partes, ha dictado esta resolución en la que ha impuesto a los dos principales acusados y a otras siete personas una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil por 63,4 millones de euros. Según precisó el Ministerio Público, 47,6 millones corresponden al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

El auto señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL, como responsables civiles subsidiarios. Por otro lado, De la Mata también ha fijado las fianzas que los acusados deberán ingresar en concepto de multas.

En el caso de Teddy Bautista, la multa asciende hasta 180.000 euros; el doble para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín; y 240.000 para Juana Rodríguez Neri .

VEINTE DÍAS PARA PRESENTAR ESCRITOS DE DEFENSA

A partir de ahora, los abogados de los acusados tienen un plazo de 20 días para presentar sus escritos de defensa. También se emplaza a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a señalar fecha para la celebración del juicio de este procedimiento.

De la Mata concluyó la instrucción a principios del pasado mes de septiembre y propuso juzgar a once personas. Considera que los encausados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores.

Hace tan sólo unos días, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó los procesamientos de los acusados y en un auto les abroncó a los investigados por utilizar argumentos de forma "peyorativa", insultar al juez instructor y acusarle de "actuar de forma delictiva".

La Sala afirmó que el auto de De la Mata confirma los indicios para juzgar a los acusados y que "contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos que, a juicio del instructor y apreciando lo actuado, que se recuerda no son pruebas, sino diligencias a través de las que se verifican los indicios de criminalidad, imputa a las personas que entiende responsables, penal y civilmente, haciendo una calificación provisoria a los solos efectos de determinación del procedimiento".