En este caso la imagen se convierte en el pegamento que une la realidad que nos encontramos en cuanto salimos de casa y el universo desconocido que se abre frente a un inmigrante clandestino. Un grupo de africanos alzando sus manos en busca de una botella de agua bajo un intenso solajero (Desirèe Martín), el transitar de un nudista por una playa que acaba de recibir a un grupo de irregulares (Borja Suárez) o el abatimiento de un extranjero a escasos metros del lugar en el que unas personas participan en una especie de "picnic" (Carlos Sáa) son solo tres de las 15 fotografías que se exponen en la Sala del Parlamento de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Arturo Rodríguez, Borja Suárez, Carlos Sáa, Desirèe Martín, Fran Pallero y Yaiza Socorro son los autores de las imágenes que conforman el proyecto "Canarias en el horizonte. Testimonios de una respuesta civilizada". La dualidad que transmite la instantánea en la que en un solo plano se observa la tranquilidad con la que viven los ocupantes de un yate de recreo, cerveza en mano incluida, el auxilio por parte de la tripulación de una unidad de Salvamento Marítimo a los ocupantes de una patera (Desirée Martín) es una de las constantes de una muestra que se apuntala con diferentes documentos audiovisuales.

Una panorámica de lo que se puede intuir como un cementerio de pateras (Fran Pallero) en el que las máquinas retiran los restos de unas embarcaciones casi destruidas, un pelotón de inmigrantes que cubren sus debilitados cuerpos con mantas (Arturo Rodríguez) en una escenografía en la que se mezclan una risa nerviosa, miradas impregnadas de miedo y un montón de dudas o los instantes en el que un desconocido/a haya en su interior unos gramos de solidaridad para regalar en una situación límite. "Canarias en el horizonte" es una exposición para ver y oír (hay disponible unos audios en los que se suceden testimonios de una realidad que golpeó frontalmente a este archipiélago antes de que estallara la crisis) hasta dar forma a análisis que abarca casi tantos apartados como el recorrido que han tenido que cubrir sus protagonistas para llegar a Europa.

Cultura, economía, educación, política, religión... Esos y otros apartados se aprecian con nitidez en la muestra que se puede visitar hasta el próximo 3 de noviembre. El horario de la Sala del Parlamento es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, solo por la mañana. El poder de la imagen concentrado en una prueba de vida tan complicada como adentrarse en las incertidumbre que gotea la problemática retratada a través de "Canarias en el horizonte".