TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Consulado de la República Argentina en Tenerife inauguran hoy el Ciclo de Cine Argentino, un programa que a lo largo de este mes permitirá que los espectadores puedan descubrir y disfrutar de cinco títulos de la filmografía más reciente realizada en este país. Las proyecciones, que tendrán lugar todos los miércoles de este mes en TEA a partir de las 20:00 horas, arrancarán con "Kóblic", de Sebastián Borensztein.

Este ciclo de cine se completará las próximas semanas con las proyecciones de "Showroom", de Fernando Molnar; "Ismael", de Marcelo Piñeyro; "Sin hijos", de Ariel Winograd, y "Papeles en el viento", de Juan Taratuto. El nuevo cine argentino, que en los últimos años ha logrado el reconocimiento en diversos festivales internacionales, se ha destacado por incluir una gran cantidad de producciones en diversos géneros tal y como se recoge en este nuevo ciclo.

"Kóblic", película protagonizada por Ricardo Darín, Óscar Martínez e Inma Cuesta, se alzó con los premios a la Mejor Fotografía y Actor de reparto en el Festival de Cine de Málaga. Durante la dictadura militar argentina (finales de los 70), el ex capitán de la Armada Tomás Kóblic participó en los "vuelos de la muerte", denominados así porque se arrojaban vivos al mar a los detenidos-desaparecidos. Cuando abandona la Armada, Kóblic se refugia en Colonia Helena, donde impera la ley del comisario Velarde, un delincuente con uniforme policial, líder de una banda que se dedica al robo de ganado y que tiene oscuros vínculos con jerarcas militares.

El director de "Kóblic", Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963), realizó numerosos programas de televisión desde 1988 hasta 2002. Ganó varias veces el Martín Fierro como mejor guionista y mejor director, tanto por Tiempo Final, como por los ciclos de Tato Bores y por El Garante. También recibió el Premio Argentores en dos oportunidades.