Hubo un tiempo en el que las compañías de teatro, en su tránsito hacia el Viejo Continente o bien tomando el rumbo del tornaviaje, recalaban en los escenarios de las Islas mostrando al público todo tipo de espectáculos.

Ahora, esa misma ruta también se traza desde un derrotero inverso: la compañía canaria 2RC Teatro hace las maletas y retoma aquel libreto que la crisis había amenazado con ir deshojando. Cosa de los buenos vientos, además de la invitación cursada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), razones que han permitido armar una valija en la que figuran dos textos de autores canarios: "El rompeolas" (Miguel Ángel Martínez) y "Última transmisión" (Quique y Yeray Bazo).

Desde este sábado, y a lo largo de diez días, un elenco integrado por cinco actores, con el sostén de tres miembros del equipo técnico, escenificará una gira que tendrá como primera escala la UABC (centro que se encuentra celebrando los actos conmemorativos del 60 aniversario de su fundación), con un cartel en el que figuran seis representaciones repartidas por los campus de Otay (Tijuana), Tecate, Rosarito y Valle Las Palmas.

Una séptima función tendrá lugar en el centro escolar El Capitán High School, dirigida a los alumnos de un programa de teatro español de este instituto trilingüe que aglutina a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, escenario donde la compañía tiene previsto desarrollar otra de las vertientes de su ideario: encuentros, charlas y talleres.

En esta oportunidad, el taller de interpretación estará coordinado por Guacimara Correa, una de las actrices que integra el reparto de "El rompeolas".

Además, en el cuaderno de bitácora de 2RC Teatro figura la recuperación del antiguo contacto con la Casa de España en San Diego.

De fondo suena el recitado de "Canarias escribe teatro", lema de un proyecto nacido en 2009 con el que se pretende fomentar y potenciar la autoría dramática en las islas y mostrar así los valores que encierra la valiosa dramaturgia canaria contemporánea.

Y es que, por su calidad, el producto cultural canario resulta un bien exportable. "Estamos en la situación de salir", subraya Rafael Rodríguez, director de la compañía, en la idea de mostrar e intercambiar experiencias para, de esta forma, "ir generando pozos de conocimiento" y así regresar de vuelta con las bodegas llenas de "ideas nuevas y renovadoras".

Al referirse al público mexicano, Rafael Rodríguez lo define como "muy cercano, también muy agradecido y con un alto nivel de implicación", y tampoco esconde que, a pesar de las políticas divisionistas del presidente norteamericano Donald Trump, estas iniciativas representan la demostración evidente de que "es posible el encuentro entre culturas", que la palabra es capaz de romper barreras.

Los dos montajes con los que 2RC Teatro cruza el charco resultan "sencillos" de mover, precisa el director. Es más, la UABC les procura lo que supone la construcción de las escenografías, el atrezzo y un corazón abierto.

Rafael

Rodríguez

director de la compañía canaria 2rc