Salvando las distancias, el cuarteto portuense The Weeird, que hoy actúa en el café teatro Rayuela de Santa Cruz, a partir de las 22:00 horas, donde presentarán los temas de su primer EP, "In The Garden", puede recordar los sonidos de excelentes grupos británicos como The Cure, The Smiths, Stone Roses o incluso Oasis, algunos de ellos nacidos a la sombra de Factory Record de Manchester. David Cuesta, guitarrista, vocalista y líder del grupo, reconoce que la banda gravita entre el post punk y el new wave, influenciado por los sonidos de los 80 y 90 en Manchester. "Marcas un estilo entre el pop rock de ahora y el antiguo".

The Weeird, que se presentó como tal hace un par de años, en 2015, también la integran Marcos Hernández (bajista), Enrique Dalu (batería) y Dayana Febles (teclado, percusión y coros). Todos ellos juntos han encontrado un sonido muy especial, capitaneado por la melódica voz grave de Cuesta, junto a los peculiares "riffs" guitarreros, el bajo marcado por los intensos toques de batería y unos brillantes sonidos del sintetizador. Este conjunto de instrumentos mantienen un agradable diálogo musical caracterizado por un ritmo pegadizo y con mucha "marcha".

Según Cuesta, que gestó este proyecto cuando estaba en Barcelona, "el sonido que desprendemos es post punk-new wave. La gente de aquí nos dice que no recuerda una banda con ese estilo, un poco diferente. Si vas a Inglaterra es más habitual. Cantamos en inglés y hacemos un sonido no demasiado oscuro. A la gente le recuerda The Cure y a otras bandas de Manchester. Hacemos un sonido con la esencia del bajo muy marcada, con toques de batería muy intensos y a la vez mezclado con el sintetizador que crea una atmósfera buena. Tiene algunos toques oscuros, pero con el sonido post punk-new wave".

Todos los temas del miniálbum de estudio, editado por el sello El Hombre Bala que presentan hoy en Santa Cruz, a la venta en las plataformas digitales, son propios. Han sido compuestos por David Cuesta y hablan de amor.

David Cuesta

guitarra, vocalista, compositor y líder del cuarteto the weeird