La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, a través de su Dirección General de Promoción Económica, ha concedido 2,7 millones de euros en ayudas a 47 proyectos de producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria.

En concreto, el departamento que dirige Pedro Ortega financiará el 30 por ciento del presupuesto total de las obras con una partida de 2.784.326 euros, una inversión que, según destaca la Consejería en un comunicado, redundará en la diversificación de la economía de las islas y en su promoción en el exterior.

"El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las pymes del sector audiovisual canario y promover así el desarrollo de un sector estratégico para las islas, con un gran potencial de crecimiento e internacionalización, lo que supone una alternativa a la diversificación del modelo económico", afirma Ortega.

La Consejería publicó hoy el Boletín Oficial de Canarias la resolución definitiva de las ayudas, unas subvenciones de carácter plurianual que se financiarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La puesta en marcha de los proyectos subvencionados supondrá una inversión total de 10,2 millones de euros en producción audiovisual.

El área autonómica destaca que las subvenciones se destinan a cuatro tipos de actuaciones: desarrollo de proyectos audiovisuales; producción de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series); producción de cortometrajes; y finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

En concreto, esta línea de ayudas subvencionará a 17 nuevas iniciativas de desarrollo de proyectos audiovisuales, 13 largometrajes, 13 cortometrajes y cuatro finalizaciones de obras.

En un primer momento, la comisión de Selección y Seguimiento estableció que los gastos que se podían financiar con estas ayudas no superarían la mitad, aunque al final decidió incrementar el porcentaje de concesión hasta un 75 % a los proyectos con consideración de carácter de "obras audiovisuales difíciles".

Así, en este grupo se incluyeron los cortometrajes, las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto no supere los 300.000 euros y las obras rodadas en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España.

Los beneficiarios tienen un plazo de diez días hábiles, contados a partir de este martes, para comunicar que aceptan la subvención, bien a través del Registro General Electrónico del Gobierno canario, en el caso de las personas jurídicas, o bien en formato de papel si las personas físicas presentaron la solicitud a través de ese sistema.