La Renault Express ya no es quisquilla, pero algunos no han dejado de llamar a Eladio Monroy "Naranjito". "La metí en un taller y se la pintaron de gris", desvela el escritor grancanario Alexis Ravelo sobre la furgona que sustituyó al Fiat 124 con el que se dio a conocer este buscavidas en "Tres funerales para Eladio Monroy" (2006). "A esa Express ya le han dado mucha rueda", incide un narrador que se estrena esta serie en Editorial Alrevés publicando "El peor de los tiempos" (2017).

Ravelo no esperaba que este marinero, que cambió una sala de máquinas de un mercante por una escenografía algo más turbia en la que se mueven cobradores de deudas, guardaespaldas y porteros de discoteca, tuviera tanta aceptación por parte de los lectores. "Es un personaje que tuvo más éxito que la novela", explica con un tono irónico del tipo que lo acompañó en "Solo los muertos" (2008), "Los tipos duros no leen poesía" (2011) y "Morir despacio" (2012). Las cinco historias aparecerán seriadas tras "una limpieza de cutis" con Alrevés.

Una profunda revisión tipográfica y de estilo es lo que le espera a unos títulos que, además, tendrán como propina un relato que está protagonizado por Eladio Monroy. "Los envío a la tintorería, pero no les voy a quitar fragmentos", dice sobre un proyecto que se activará en la primavera de 2018 con la llegada a las librerías de "Tres funerales para Eladio Monroy". "La secuencia con la que irán apareciendo será más corta de lo habitual", afirma Alexis Ravelo respecto a una aventura que lo traslada a sus orígenes como novelista: "Somos viejos amigos y me cuenta cosas que otros no se atreven... Eladio es una especie de superyó cabreado que conoce bien mis pequeñas vanidades y las dice en público".

El también autor de "La estrategia del pequinés" (2013), "La otra vida de Ned Blackbird (2016) o "Los milagros prohibidos" (2017), entre otros títulos, admite que "haber sufrido para dar forma a los escenarios que se alejaron del amante de los textos de Cortázar, fumador empedernido y amigo de Manolo "El comunista". "No es que renuncie a todo lo que me ha dado Eladio Monroy, porque él es el culpable de lo que soy desde el punto de vista literario pero es verdad que llegó un momento en el que tuve que poner algo de distancia para ver si era capaz de hacer otras cosas. Afortunadamente, me salieron bien", agradece.

El también autor de "Las flores no sangran" (2015) se reencuentra, pues, con un conocido que ha sabido explotar su naturalidad como narrador. "Un Monroy con un narrador en primera persona o con una gran carga de monólogo interior no habría funcionado, pero nos cruzamos en el instante adecuado", rescata sobre un aliado que en "El peor de los tiempos" está al borde de los 60 años y desencantado por cómo evolucionaron las cosas después del 15M de 2012. "Han pasado cuatro años desde entonces y su entorno no ha cambiado mucho: siguen Mónica (pareja), Paula (hija) o Gloria (vecina), pero reaparece José Frade", revela en la recta final de una conversación en la que une a Eladio con un amigo de Fuerteventura al que no ve desde hace 20 años y cuya relación no acabó bien. El encargo es localizar a una hija de Frade algo "desnortada" en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Autor: Alexis Ravelo.

Título:

"El peor de los tiempos".

Editorial:

Alrevés.

Páginas:

388.

Alexis Ravelo

Escritor / Autor "El peor de los tiempos"