Santa Cruz de Tenerife

Personalidades de la cultura, contra el cierre de "Pintura y poesía"

Una doscientas personas han criticado en un manifiesto la clausura de la exposición que fue acusada de misógina por la escasez de mujeres en la muestra, que se desarrolló en el TEA.
Efe, S/C de Tenerife
7/nov/17 6:06 AM
Edición impresa

Unas doscientas personalidades de la cultura ha criticado en un manifiesto la clausura el pasado mes de la exposición "Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX", que fue acusada de misógina por la escasez de mujeres en la muestra.

Los firmantes indican que es la primera vez en la historia de la democracia española que una exposición artística sufre esta clase de censura y señalan que, sin entrar a valorar los contenidos de la muestra, reprochan que el criterio estético sea rebatido por descalificaciones y acusaciones "injustificadas de misoginia mediante el método de la calculadora en la mano comprobando el género masculino o femenino de los autores de las obras expuestas".

El texto subraya que la lucha contra la discriminación de la mujer es compartida "por todos nosotros, como no puede ser de otra manera" pero lamenta que, sin embargo, esa lucha se limite a una mera cuestión porcentual "porque sabemos que se trata de un problema mucho más complejo que no puede ni debe resolverse mediante un recurso tan simplista y reductor".

Los firmantes afirman querer con este manifiesto dejar constancia de su rechazo a la clausura de la exposición, así como mostrar su solidaridad con la independencia de juicio y con la libertad de pensamiento por parte de especialistas acreditados "que, sean cuales sean nuestras opiniones sobre la exposición, han realizado un trabajo digno del mayor respeto y avalado por largos años de investigación y estudio".

El documento está suscrito por premios nacionales de Artes Plásticas (Cristino de Vera, Martín Chirino), Premios Canarias (José Dámaso, Fernando Álamo, Francisco Sánchez), críticos (José Corredor Matheos) así como por los catedráticos universitarios José Luis Rivero Ceballos, Antonio Macías, Francisco Clavijo Hernández, Juan Manuel Palerm, Belén Castro Morales, Juan Hernández Bravo de Laguna, Eduardo Aznar, Manuel de Paz, Marcial Morera, Dolores Corbella, Alberto Galván Tudela, María Isabel González Cruz, Juan José Cruz y Antonio Álvarez de la Rosa, entre otros.

También lo firman escritores como Lázaro Santana, Francisco León, Jesús Díaz Armas, Miguel Martinón, María Dolores Suárez, Juan Noyes Kuehn, Carlos Javier Morales y Jordi Doce.

Al igual que catedráticos e historiadores como José Carlos Mainer, Francisco Jarauta, Berta Pico, Victoria Cirlot o Pavel Stepánek; directores de instituciones culturales (Clara Armas de León, Victoria Galván, María José Alcántara, Isidro Hernández), bibliotecarios y profesores universitarios; y artistas como Maribel Nazco, Luis Palmero, Juan José Gil y los profesores José Carlos Guerra, María Jesús Serviá, Antonio Henríquez y Ángeles de la Concha Bergillos, entre otros.

La exposición fue organizada por el Gobierno de Canarias, que decidió clausurar su itinerancia por las islas tras las protestas feministas.