Durante la última década se observa que la lectura digital ha crecido de manera exponencial. Sin embargo, un estudio realizado por The Washington Post revela que los estudiantes universitarios norteamericanos prefieren las ediciones impresas. Esto se debe al hecho que elige la sensación de tener un ejemplar en la mano a sostener un dispositivo electrónico.

No obstante, el hecho de acceder a una biblioteca virtual permite que diversas obras estén al alcance de la mano. Otra de las ventajas de leer online es su gratuidad, por lo tanto, no hay barreras económicas que limiten la lectura.

De este modo, desde que salió el formato ePub, cuyo nombre hace alusión a Electronic Publication, se puede tener acceso a los libros de manera gratuita. Precisamente, en la web se encuentran las posibilidades de adquirir el conocimiento que se necesita a través de los diferentes sitios que brindan obras clásicas y sin gastar dinero.

Muchos estudiantes universitarios visitan de manera diaria los diferentes sitios, para completar la bibliografía que se exige en el programa de estudio de las diferentes materias de las licenciaturas. De este modo, se ahorra una gran cantidad de dinero, lo que hace posible que la formación académica sea mucho más asequible y equitativa, ya que iguala la oportunidad de acceder al material de manera sumamente fácil.

¿Cuáles son los sitios más relevantes?

A lo largo de la web existen diversos sitios muy interesantes, para adquirir libros de diferentes temáticas. Por ejemplo, el Proyecto Gutenberg, nacido de la década del ’70, es un fiel ejemplo del sitio donde el lector puede acceder a un amplio catálogo de libros disponible en diferentes formatos.

Wikisource ofrece libros con derecho de copia libre, lo cual resulta ser sumamente atractivo para el público en general. Asimismo, la Biblioteca Virtual Cervantes ofrece una gran cantidad de autores hispanoamericanos.

El Colectivo es una editorial, la cual ofrece obras publicadas bajo licencia Creative Commons. De este modo, las mismas pueden ser distribuidas de manera no comercial, pero siempre se deberá mencionar la fuente.

Europeana es la biblioteca digital más importante de Europa y su característica más significativa es que las diferentes obras que ofrece la posibilidad de acceder a los diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea.

Por otra parte, existe la posibilidad de pagar por diferentes ediciones digitales de libros clásicos y universales. Justamente, no se debe olvidar a los gigantes como Amazon, Apple o Google, quienes ofrecen varias alternativas para comprar ebook.

A modo de conclusión, es válido destacar que el conocimiento se ha logrado expandir de manera sostenida y en la actualidad acceder a diferentes obras o material bibliográfico es posible y fácil, gracias al avance tecnológico.