Santa Cruz de Tenerife
PANELES DIVULGATIVOS Y DE CARÁCTER DIDÁCTICO EN UNA SALA SE MUESTRAN PANELES DIDÁCTICOS. EL TITULADO "LOS AGUSTINOS" ES OBRA DE CARLOS RODRÍGUEZ MORALES; EL DEL JARDÍN BOTÁNICO, DE ARNOLDO SANTOS, Y EL DEL PALACIO DE NAVA, DE LA PROPIA COMISARIA./ Á.H.

Cinco siglos de historia de la mano del linaje de los Nava y Grimón

La sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acoge, hasta el próximo 15 de diciembre, una exposición que descubre épocas y alumbra viejos tesoros.
Sergio Lojendio, S/C de Tenerife
11/nov/17 6:12 AM
Edición impresa

Un tránsito por cinco siglos de historia de la mano de un linaje aristocrático. Esa es la puerta al conocimiento y la reflexión, también al descubrimiento de tesoros hasta ahora ocultos, que abre la exposición titulada "Los Nava y Grimón, desde sus orígenes hasta la actualidad", que se brinda al público, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), hasta el próximo 15 de diciembre.

La comisaria de esta muestra, Ana María García Pérez (vocal de la Sección de Educación y Cultura de la entidad y catedrática jubilada de Historia en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto), señala que el discurso expositivo descansa en la idea de mostrar un recorrido cronológico, "desde Jorge Grimón, conocido como el Borgoñón", hidalgo y mercenario nacido en Bélgica en 1455, "hasta la actualidad".

La profesora sostiene que, a partir de este recurso metodológico, la exposición desarrolla un recorrido "didáctico y divulgativo", de manera que "la trayectoria en el tiempo de esta familia radicada en La Laguna se puede proyectar a Tenerife, Canarias y Europa".

Este viaje a través de cinco siglos de historia ha requerido, además de un concienzudo trabajo de recopilación de fondos (donde la comisaria ha contado con la inestimable ayuda de Mª Victoria Méndez y Alicia Cabrera ), de una obligada "labor de síntesis", recabando inclusos materiales que trabajó con sus alumnos, como un árbol genealógico que realizó una alumna de 3º de BUP.

Entre las piezas que pueden considerarse viejos tesoros se expone la copia digitalizada de un cuadro familiar (fotografía de la derecha), que reproduce las figuras de Alonso de Nava y Grimón y Benítez de Lugo, VI Marqués de Villanueva del Prado, que sujeta en su mano izquierda el plano del Jardín Real, junto a sus hijos Francisca y Tomás, quien continuará la descendencia.

Lo cierto es que Ana María García Pérez mantiene la máxima de que "la historia hay que sacarla a la calle", debe hacerse visible, y ese es uno de los principales objetivos que se propone una exposición que se enmarca en el 240 aniversario de la RSEAPT.

De hecho, el propósito de la señera entidad no es otro que acercar a la sociedad este importante y relevante elemento del patrimonio histórico y cultural de La Laguna, y abrir sus puertas a estudiantes y docentes.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 Los grupos deben pedir cita con antelación (tfno.: 922 25 00 10; secretaria@rseapt.com).

Testamentos y una desconocida documentación

La labor de recuperación ha supuesto corregir un error del Nobiliario de Canarias, referido al escribano del testamento del VI Marqués, que es José Quintero de Parra y no Domingo, como se creía./ á.h.