Una exposición con piezas originales de "2001: Una odisea del espacio", "Alien, el octavo pasajero"y "La historia interminable", entre otras, podrá verse en el I Festival Isla Calavera, que contará con la presencia del creador de efectos especiales Colin Arthur y los actores Jack Taylor y Paola Bontempi.

La primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera se celebrará del 15 al 19 de noviembre, en los Multicines Tenerife, con la proyección de largometrajes de estreno, clásicos de este género, cortometrajes a concurso y actividades paralelas.

La inauguración comenzará con el "thriller" psicológico "El ataúd de cristal", que protagoniza la actriz tinerfeña Paola Bontempi y que al término de la proyección charlará con el público sobre este filme, que se estrenó el año pasado en la sección oficial del festival de Sitges.

Paola Bontempi dijo hoy en rueda de prensa que rodar una película entera prácticamente "encerrada en una limusina" donde le ocurre "de todo fue un rato, ya que echaba de menos "alimentarte de los compañeros de trabajo", pero que finalmente le han merecido premios a la mejor actriz en festivales especializados de Atenas y Sudáfrica.

En la presentación del festival participaron el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y los organizadores del Festival Isla Calavera, Ramón González y Daniel Fumero, y estos últimos incidieron en la programación "ambiciosa" en la que habrá detalles de "sorpresa" para los espectadores.

En la clausura del festival participarán Jack Taylor y el maestro de efectos especiales y maquillaje Colin Arthur, que recibirán sendos premios honoríficos por su labor, y también se entregarán galardones al mejor cortometraje, para los que se han presentado más de 300 trabajos.

Para cerrar el festival se proyectará el largometraje "The Maus", de Yayo Herrero, un drama de terror fantástico ambientado en los Balcanes y rodado en parte en Tenerife.

Desde el inicio del festival se proyectarán "Black hollow cage", de Sadrac González Perellón, una película de viajes en el tiempo, "Pilgrimage", una epopeya medieval de un grupo de monjes, "The Osiris child", una especie de mitología planetaria, y la comedia negra "Mom and dad", que protagonizan Nicolas Cage y Selma Blair.

También se exhibirá "Bajo la rosa", del director canario Josué Ramos y "Extraordinary Tales", una película de animación basada en los relatos de Edgar Allan Poe.

El cineasta madrileño Víctor Matellano mostrará dos de sus trabajos, "Wax" y "ÑZarpazos!. Un viaje por el Spanish horror".

Dentro del apartado de proyección de clásicos se rendirá tributo al director John Carpente con "Christine", "La noche de Halloween" y "La cosa", además de una copia remasterizada de "Depredador" con motivo de su trigésimo aniversario.

Entre las actividades paralelas figura un pase de presentación de "The steam engines of Oz", una coproducción canadiense del estudio tinerfeño 3 Doubles con el realizador de cómics Arcana.