Santa Cruz de Tenerife

Rayco Pulido: El cómic no tiene el suficiente apoyo, ni aquí ni en ningún sitio

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
13/nov/17 18:13 PM
eldia.es

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c) y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano (d), recibieron hoy al profesor de Bellas Artes Rayco Pulido (i), que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional del Cómic, con su trabajo "Lamia"./Ángel Medina G. (EFE)

El dibujante Rayco Pulido, que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Cómic 2017, ha confesado hoy que practica esta disciplina "más por amor al arte que por dinero", porque el cómic no recibe suficientes apoyos ni en su Canarias natal, "ni en ningún otro sitio".

Rayco Pulido ha sido recibido esta mañana por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha aplaudido la implicación social de su obra "Lamia", trabajo de género negro por la que ha sido galardonado.

El dibujante, natural de Telde, ha explicado que la reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico se ha centrado en ese cómic, que, como ha desgranado, "aborda temas sociales con un tratamiento vanguardista tanto en el dibujo como en la narración" con un personaje femenino "empoderado".

Sin embargo, ha puesto el acento sobre las dificultades en el sector, que según ha descrito "no está lo suficientemente apoyado ni en Canarias ni en ningún lado", ya que "para la promoción hay que desplazarse a la península y esos viajes corren a cuenta de la editorial o del autor" en la mayoría de los casos.

Tal y como ha reivindicado, "de nada vale tener un buen trabajo si no puedes llegar al lector, al librero o a la editorial", ya que el mundo del cómic "es más por amor al arte que por el dinero, con escasos beneficios".

Por ello, el autor de "Lumia" ha resaltado la necesidad de "fomentar mayores ayudas" para que a los dibujantes les sea más fácil moverse y promocionarse, "que sería lo ideal".

Además, ha celebrado la reciente incorporación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic en la Escuela de Bellas Artes de Gran Canaria que en su opinión, "será una importante herramienta para fichar a profesionales con ese valor añadido".

Durante la reunión, el dibujante ha entregado a Fernando Clavijo un ejemplar firmado del cómic.