Multicines Tenerife acogerá del 15 al 19 de noviembre el I Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, que ofrecerá una programación cargada de proyecciones de largometrajes de estreno, clásicos del cine de género, cortometrajes a concurso y actividades paralelas.

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo La Laguna) y a través de la web www.multicinestenerife3d.com y la plataforma www.entradas.com

El Festival de Cine Fantástico de Canarias es una iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, el área Tenerife 2030 del Cabildo y la Fundación Cineómics.

El Festival fue presentado por el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; los organizadores del Festival Isla Calavera, Ramón González Trujillo y Daniel Fumero* y la actriz Paola Bontempi.

José Luis Rivero resaltó que se trata de una ocasión "única" para disfrutar de este tipo de cine y valoró que en los últimos meses el equipo del Festival haya sido capaz de consolidar todo lo que anunció, por lo que será una primera edición "cargada de muchas novedades y muy interesantes".

El director insular de Cultura destacó que el Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, "abrirá una ventana en el archipiélago para disfrutar del mejor cine de terror, ciencia ficción y fantasía".

Ramón González, por su parte, manifestó su satisfacción desde que comenzaron a surgir propuestas para este festival y Daniel Fumero indicó que la intención de Isla Calavera es "potenciar y sacar a la luz trabajos de género de producción canaria o de algún modo vinculados a las islas, rodados en el archipiélago o por presencia de equipo técnico o artístico".

El programa de la Selección de Largometrajes comenzará este miércoles con la gala de apertura del Festival. Tras la ceremonia de inauguración se proyectará el thriller psicológico ''El ataúd de cristal'' con la presencia de su protagonista, Paola Bontempi. La actriz tinerfeña participará, al término de la película, en una charla-entrevista en la que compartirá con el público todos los detalles del rodaje del film.

La gala de clausura será este sábado a partir de las 20.00 horas e incluirá la entrega de galardones de esta primera edición del Festival Isla Calavera. El actor Jack Taylor y el maestro de los efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur recibirán premios honoríficos en reconocimiento a toda una vida dedicada al género fantástico en sus distintas facetas.

Por otro lado, se darán a conocer el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, éste último lo decidirán los asistentes a las proyecciones de cortometrajes a competición mediante sus votos. La película de clausura será ''The Maus'', de Yayo Herrero, un opresor drama de terror fantástico ambientado en los Balcanes y rodado en parte en interiores y exteriores de Tenerife.

El director y guionista Sadrac González-Perellón y el productor Diego Rodríguez presentarán el viernes a las 20.30 horas su película ''Black Hollow Cage'', un intenso thriller de viajes en el tiempo que logró el*Premio del Jurado al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur). Tras la proyección participarán en un coloquio sobre el largometraje.

También se podrán ver ''Pilgrimage'' (jueves 16 de noviembre, 18.00 horas), una epopeya medieval en la que un grupo de monjes debe trasladar una preciada reliquia bajo la escolta de un despiadado templario en busca de redención, con un reparto encabezado por Tom Holland (''Spider-man: Homecoming'') y Jon Bernthal (''The Walking Dead''); ''The Osiris Child'' (jueves 16 de noviembre, 20.00 horas), un tour de force espacial sobre el rescate de la pequeña Indi atrapada en una crisis planetaria que incluye naves estelares, megacorporaciones y criaturas extraterrestres letales en una mitología que bien podría ser una mezcla de ''Star Trek'' y ''Mad Max'', y la comedia negra ''Mom and dad'' (sábado 18 de noviembre, 17.30 horas), protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair.

Además de estas propuestas inéditas en Canarias, se mostrarán ''Bajo la rosa'', thriller del director canario Josué Ramos (domingo 19 de noviembre, 18.00 horas), quien asistirá a la proyección de su opera prima, o ''Extraordinary Tales'', antología de animación basada en los relatos de Edgar Allan Poe del animador Raúl García (viernes 17 de noviembre, 16.30 horas).

El cineasta madrileño Víctor Matellano visita también el Festival para mostrar dos de sus trabajos: la película de terror ''Wax'' (viernes 17 de noviembre, 18.00 horas), en la que trabajaron los dos invitados homenajeados, Jack Taylor como protagonista y Colin Arthur al frente del departamento de maquillaje, y el documental ''¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror'' (sábado 18 de noviembre, 12.00 horas).

Antes de la inauguración oficial, el miércoles a la 16.30 horas tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes a concurso, con la proyección de ''El gigante y la sirena'', ''Caronte'', ''La dama de sal'', ''Cambio'', ''RIP'', ''Ven a mí'' y ''Redemption''. El jueves, en el mismo horario, Multicines Tenerife acogerá la segunda sesión, en la que se podrán ver ''Jules D.'', ''Nouvelle Cuisine'', ''El desconcierto'', ''Fe'', ''Bye Bye Baby'', ''Hay algo en la oscuridad'' y ''Rewind''.

CLÁSICOS DEL GÉNERO FANTÁSTICO

Dentro del apartado de proyecciones de clásicos del género fantástico, este año se rendirá tributo al maestro del terror John Carpenter, con la proyección de tres de sus títulos más emblemáticos: ''Christine'' (miércoles 15 de noviembre, 23.30 horas), ''La Noche de Halloween'' (jueves 16 de noviembre, 22.00 horas) y ''La Cosa'' (viernes 17 de noviembre, 23.30 horas). Además, el sábado 18 de noviembre a las 23.00 horas se proyectará una copia remasterizada de ''Depredador'' con motivo de su 30º aniversario.

El Festival apuesta en su oferta de actividades paralelas por los cine fórums con participación de expertos en cine y artífices de las películas, actores, actrices, directores, guionistas, productores, entre otros. Durante los días de celebración del Festival, Multicines Tenerife acogerá una exposición de originales de Colin Arthur como la máscara dorada del Gran Visir de Marabia de ''El viaje fantástico de Simbad'', la cabeza del Comepiedras de ''La historia interminable'' y otras piezas de películas como ''2001: Una odisea del espacio'', ''Alien, el octavo pasajero'' y ''Wax''.

En la mañana del domingo tendrá lugar una actividad de tipo profesional que consistirá en un pase de presentación para el equipo y colaboradores de la película de animación ''The Steam Engines of Oz'', una coproducción canadiense del estudio tinerfeño 3 Doubles con el estudio de cómics Arcana de Canadá. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, habrá una sesión especial dedicada a los cortometrajes ganadores de la sección oficial a concurso del Festival, así como del título ''Mr. Dentonn'', del español Iván Villamel, que ostenta el récord del cortometraje de terror más premiado de todos los tiempos, con más de un centenar de galardones internacionales y más de 500 selecciones oficiales.

Además, en esta primera edición tendrán lugar varias sesiones dirigidas al público juvenil, en horario de mañana, en las que participarán alumnos de distintos centros educativos de Tenerife quienes disfrutarán de la película ''Extraordinary Tales'' y del coloquio posterior al visionado.