Santa Cruz de Tenerife

Sur Absoluto, ganador de la convocatoria Dispositivo Vórtice 2018 del TEA

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
14/nov/17 18:13 PM
eldia.es

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha seleccionado el proyecto Sur Absoluto como ganador de la convocatoria de Dispositivo Vórtice para 2018. El equipo de Sur Absoluto está compuesto por Francisco León (Dirección Editorial y Seminarios), Esther Ramón (Jefatura de Redacción y Seminarios) y Ángel Padrón (Jefatura artística y Coordinación de Seminarios).

Esta selección es el resultado de una convocatoria pública abierta el pasado mes de junio por este centro de arte contemporáneo del Cabildo a través de la cual se buscaba al equipo encargado de desarrollar la propuesta editorial y las sesiones presenciales de este programa de TEA que contribuye a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella.

La Comisión de Valoración, que escogió por unanimidad el proyecto titulado Sur Absoluto para desarrollar Dispositivo Vórtice 2018, estuvo presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, e integrada por el escritor y crítico Daniel Duque; el escritor y traductor Jordi Doce; la comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach; la comisaria, crítica independiente y directora del Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI en Madrid, María Santoyo; y por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández.

Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas lanzadas por TEA este mismo año con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas.

Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Sur Absoluto, que nace con la vocación de dotar al panorama artístico actual de Canarias de los medios críticos y de difusión necesarios para su conocimiento y recepción, destaca por propiciar el diálogo entre las artes y el desarrollo de un pensamiento crítico que ayude no solo a mostrar el panorama fundamental de las manifestaciones artísticas en Canarias, sino también a abrir en el lector nuevas vías para la reflexión y el pensamiento cultural.

Entre los objetivos principales de esta propuesta se encuentra la "de dibujar un mapa o cartografía esencial de la creación actual más destacada en Canarias y fomentar al mismo tiempo el análisis y el razonamiento crítico en torno a la creación insular".

Sur Absoluto. Revista para la exploración de la cultura / TEA y Sur Absoluto: la crítica como práctica cultural conforman las dos partes de este proyecto que se llevará a cabo entre enero y diciembre del próximo año.

La revista Sur Absoluto tratará de establecer el marco teórico y formal adecuado para la convivencia y normalización de la crítica y la multiplicidad cultural en las islas.

Esta publicación aparecerá tres veces al año y sus contenidos se ceñirán única y exclusivamente a temas de carácter cultural (literatura, artes plásticas, fotografía y cine).

Asimismo se detalla que esta revista aparecerá estructurada en siete secciones: Ensayo, Artículos de fondo, Entrevistas, Dossieres, Reseñas, Colaboración literaria y Cubierta.

En el seminario sobre crítica, ideado como un laboratorio colectivo -llamado Sur Absoluto: La crítica como práctica cultural- se abordará a lo largo de diez talleres el fenómeno crítico desde diversos puntos de vista. En cada sesión los ponentes expondrán la naturaleza de su trabajo crítico y además se les ofrecerá la posibilidad de presentar una conferencia original ligada a estos encuentros en torno a la exploración crítica de cualquier aspecto de la creación literaria, artística, fotográfica y cinematográfica de Canarias.