El poeta venezolano Rafael Cadenas, el nicaragüense Sergio Ramírez o la uruguaya Ida Vitale son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2017 que se falla hoy, un galardón dotado con 125.000 euros y considerado el Nobel de literatura en castellano.

Si se cumple la ley no escrita que reparte este premio de forma alternativa entre Latinoamérica y España, este galardón debería recaer hoy en un autor latinoamericano ya que en 2016 lo ganó Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943).

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

En esta edición del premio aparecen bien situados para ganar el Cervantes autores como Rafael Cadenas, Sergio Ramírez, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta.

En el caso de que no se cumpliera esa regla no escrita y el premio recayera en un español, los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina, son algunos de los que figuran en las quinielas.

Tras la reunión del jurado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, comunicará el fallo del premio en una rueda de prensa que celebrará, junto a Eduardo Mendoza, alrededor de las dos de la tarde de hoy.