Una comedia negra sobe dos personajes que se encuentran al borde de la autodestrucción. De esta manera se puede resumir la obra "El buen samaritano", pieza que la compañía Morfema Teatro representa hoy, dentro del programa de los Premios Réplica.

Antonio llama por teléfono a María a altas horas de la noche. Son vecinos del mismo edificio. Él le confiesa que se va a suicidar y que debe llamar a la policía. No quiere causar molestias "extras" a la comunidad. María no lo conoce de nada, pero acude alarmada a la dirección que le ha dado Antonio y lo encuentra colgando de una cuerda, aparentemente ahorcado. Sin embargo, ha sido una treta suya para atraerla a su apartamento. Una vez allí, la encañona con una pistola y la encierra bajo llave. A partir de ese momento se irán desvelando los motivos por los que ha ejecutado este maquiavélico plan.

En palabras del autor, Ricardo del Castillo, "el papel que ha desempeñado la religión en la cultura universal es muy controvertido, lleno de luces y sombras". Los personajes de María y Antonio representan "la antítesis el uno del otro, cada cual con visiones antagónicas"

A propósito, descubre que ha intentado crear "un argumento propio del subgénero suspense", de forma que en la trama los acontecimientos se van decantando de sorpresa en sorpresa hasta el final, momento en el que todas las piezas encajan y se desvela la verdad.

Asegura que ha sostenido el desarrollo de la acción "en el diálogo, al que he tratado de imprimir un buen ritmo", y que "El buen samaritano" mezcla comedia y drama. "El uso del humor en situaciones dramáticas supone un recurso al que acudo con frecuencia en mi escritura."

ficha técnica

"El buen samaritano"

Obra de Ricardo del Castillo.

Compañía: Morfema Teatro.

Dirección: Ignacio Almenar.

Reparto: Nuhr Jojo y Ricardo del Castillo.

Duración: 70 minutos.

Día: viernes, 17 de noviembre.

Hora: 20:30

Lugar: Auditorio Capitol (Tacoronte).