El joven guitarrista tinerfeño Luis Alejandro García Pérez (La Laguna, 1993) no para de perfeccionar su técnica, un afán de superación en el que siempre hay una meta detrás de otra. Una de las que acaba de cruzar recientemente el primero es la del XV Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet, en el que arrasó. Consiguió el Primer Premio, el Premio Llobet y el Premio del Público. El cuarto no pudo obtenerlo porque estaba reservado para el mejor catalán clasificado en el festival.

Entusiasmo y decisión no le faltan a este inquieto solista de guitarra clásica que se impuso a una decena de finalistas procedentes de España, Cuba, Chile, Croacia, Ucrania, Bélgica y Brasil, aunque el intérprete carioca no asistió a la final, según aclaró García Pérez. Fueron tres fases en las que interpretó en solitario una obra de Miquel Llobet, otra de Joaquín Turina, otra de Albéniz, y una pieza con un cuarteto de cuerda, un formato en el que se siente a gusto.

De hecho forma parte de un cuarteto de cuerdas en Tenerife, junto a Samuel Delgado, Francisco Yanes y Tomás Fariña, con los que actuó el pasado sábado, 18 de noviembre, en Agüimes, arropados por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

"Es un triunfo del trabajo y del sacrificio", comentó sobre su participación en el encuentro de la Ciudad Condal, "porque ha sido bastante complicado llegar a preparar todo en tan poco tiempo, porque he tenido recientemente mi final de máster. Así que ha sido una gran alegría por el trabajo que supone y la exigencia de presentarme a pesar de las circunstancias políticas que se vivieron en Cataluña en aquel momento, aunque al final no influyeron para nada en el concurso".

Este honesto instrumentista, que acumula ya varias distinciones a sus espaldas (Valencia, Madrid, Alicante, Bilbao, Guía de Isora), confirmación de que va por muy buen camino, siente una gran satisfacción por haber conquistado el "Llobet" y los "regalos" que le han otorgado por ser el mejor de los participantes.

La "cesta" que ganó en Barcelona está compuesta por cinco mil euros, medalla y diploma, además de la grabación de un CD, una guitarra de concierto Valentin Andronic, ofrecer clases magistrales y recitales a alumnos de universidades de Chile, Estados Unidos y Argentina, que será su primer salto al extranjero, además de conciertos en festivales de Lleida, Jaén y Barcelona.

Está muy ilusionado con todos estos retos que se le presentan para el próximo año, al igual que grabar su primer disco en solitario, que espera convertir en un puente musical entre Canarias, Europa y Latinoamérica. En este sentido, cabe señalar que Luis Alejandro García es director, arreglista y guitarra del grupo Con Trastes, junto a José Luis García, Israel Palmero y la voz de Paco Soria, con los que toca música venezolana, argentina y cubana, una de sus pasiones, con los que también espera grabar otro disco.

A pesar de que este concertista está abierto a diferentes gustos musicales, él siente una especial predilección por el repertorio de corte romántico. "Sigo encontrando una afinidad importante con el romanticismo, porque es un repertorio que te pide ese derroche de expresividad y desparpajo a la hora de interpretar".

En este sentido, García se considera una persona a la que le gusta explorar otras áreas, otros colores tímbricos en los que volcar su sensibilidad. "Soy un guitarrista, por encima de todo, honesto musicalmente, de forma que trato siempre de anteponer lo que quiero expresar en la música que estoy tocando. Trato de alejarme de lo que es el frío en la interpretación. Quiero conectar con la gente y expresar todo eso que llevo dentro de alguna forma. Es lo que trato de hacer siempre cuando salgo al escenario, ser honesto".

El espaldarazo que le ha dado la obtención de esta prestigiosa distinción en Barcelona le anima a seguir adelante en sus ansias por aprender y perfeccionar su técnica.

"Es una evolución continua en la que uno no sabe a dónde va a llegar y cada día encuentras nuevas soluciones, nuevas propuestas que, a la vez, te abren nuevas vías. Tiene que ver con la madurez. Tengo una capacidad que con el tiempo he ido perfeccionado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Debo intentar crecer al máximo de mis posibilidades", puntualizó.

Un proyecto ilusionante

Luis Alejandro García (segundo por la derecha) comparte con otros tres solistas de guitarra clásica, Samuel Delgado, Francisco Yanes y Tomás Fariña, un ilusionante proyecto, formar un cuarteto para actuar junto a orquestas u otras formaciones que posean en su repertorio composiciones para este instrumento que sabe adueñarse del espíritu de quien la interpreta y la escucha. Su primer concierto lo ofrecieron el pasado sábado, 18 de noviembre, en Agüimes, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña. Interpretaron el "Concierto Andaluz" en homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, acaecido el 18 de noviembre de 1967 en San Antonio de Texas.

Luis Alejandro García

guitarra clásica