Hace diez años le propusieron un cambio laboral vinculado con sus estudios de Educación Física que no le convenció y decidió dar un giro de 180 grados a su vida. Cambió las formación por la música y no le fue mal. Marwan está de vuelta con "Mis paisajes interiores". Ismael Serrano promocionaba las canciones de "Sueños de un hombre despierto" (2007) cuando un joven de 18 años, hijo de un palestino y una española, se sintió atraído por la canción de autor. "Fue un flechazo; toda una inspiración", rescata sin perder de vista las claves de aquel enamoramiento. "Sus letras contaban inquietudes que yo no sabía expresar a esa edad", subraya.

Marwan tocaba la guitarra en el instituto, pero aún no había profundizado en la canción de autor. "Lo único que me interesaba era componer", adelanta sobre unos orígenes ligados a la palabra: su hermano es escritor y tiene dos libros publicados. "Ni siquiera me había planteado grabar un disco. La idea de hacer temas para otros era un sueño", pero aún no se divisaba el artista que este fin de semana regresa a La Laguna. "Cuando nace una inquietud cultural muchos deciden ser actores o cantantes, yo opté por el mundo de la composición". En medio de ese anonimato maduraron los primeros ep que anunciaron el desembarco de "Trapecista" (2008). "Con ese disco me empecé a dar cuenta de que estaba ocurriendo algo. Los conciertos en Madrid y Barcelona funcionaban y esa positividad se contagió al resto de España". Ahí surgió la primera oportunidad de visitar Canarias. "Esa es tierra de cantautores. Muchos de los mejores que aparecieron en este país en los últimos 20 años salieron de las Islas y, por lo tanto, era un paso obligado... Sé que puedo caer pesado, porque no es la primera vez que lo digo, pero geográficamente ese es un punto que está anclado a mi carrera. Partiendo de ese posicionamiento, volver a Tenerife nunca puede ser tomado como una mala noticia. Al contrario, es un momento bastante deseado".

"Las cosas que no pude responder" (2011) fue la segunda plataforma discográfica de un artista que ya se había ganado el cariño de América Latina. "Siempre fui bien recibido allí. La conexión fue fluida desde el principio y lo sigue siendo años después", precisa el también autor de la colección "Apuntes sobre mi paso por el invierno" (2014). Ese fue el último álbum antes de oyera un "click" que puso al madrileño en un nivel superior. "Después de acumular varios trabajos que estaban a un nivel muy parecido nació Mis paisajes interiores. Le puse el mismo cariño que en los anteriores, pero algo sonaba diferente. Su sonoridad estaba más marcada y las canciones maduraron de forma natural", analiza respecto a un ciclo en el que reconoce cierto agotamiento ante la velocidad que estaba adquiriendo su carrera. "Mi visibilidad en los medios aún era escasa, pero ocurrieron cosas que me llevaron a Sony Music y a la editorial Planeta", cuenta sobre sus dos pasiones.

"Mis paisajes interiores" se presenta hoy en Aguere. Llega un puñado de canciones que muestran a un Marwan reconocible, pero distinto. "Puede que sea uno de esos proyectos que llaman de confirmación, pero mis planteamientos iniciales no han cambiado: sigo disfrutando componiendo", reivindica en un punto de la conversación en el que ratifica que "los títulos de este álbum ya están en el momento exacto para ser escuchados en directo. Me gusta que el público tenga tiempo para oírlo y reflexionar sobre las historias que cuento... Han pasado tres meses desde su publicación y, sinceramente, creo que ese es un margen adecuado para que la gente lo empiece a querer".

Habrá pequeños monólogos a modo de "aperitivos" de los estrenos; instantes en los que aparecerá el Marwan más divertido, irónico, vitalista... Las mismas ganas de vivir que destilan sus versos.

Conciertos: 24 y 26 de noviembre.

Lugar: Paraninfo de la ULL / Espacio Cultural Aguere (d).

Hora: 21:00 (v) y 20:00 (d).

Marwan

Cantautor

Vea aquí el videoclio del tema "Cómo hacer que vuelvas", un tema de "Mis paisajes interiores".