El Festival Internacional de Cortometrajes "Tenerife Shorts", que celebró ayer jueves su ceremonia de apertura en El Hombre Bala Rock & Coffee, levanta hoy, viernes, el telón de la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, para acoger la primera entrega competitiva de esta quinta edición.

La proyección se divide en dos bloques: uno, a las 19:00 horas, con siete cortometrajes en disputa para completar una proyección de 77 minutos, y el otro, a partir de las 21:30 horas, compuesto por seis cortometrajes que suman un metraje de 79 minutos. Así, este viernes se verán trece de las veinticuatro cintas que aspiran a ganar Tenerife Shorts. Los once cortometrajes restantes se proyectarán mañana, sábado, en el mismo horario.

Esta sesión internacional tiene el aliciente, según José Cabrera Betancort, director del festival, de que "son cortos de producción muy reciente, más de la mitad son estrenos en España, la mayoría de ellos han sido dirigidos por mujeres y aportan visiones heterogéneas de países muy dispares".

Asimismo, el primer bloque de este viernes, que comenzará a las 19:00 horas, incluye los siguientes cortometrajes: "After School Knife Fight" ("Lucha de cuchillos al salir de clase"), de Caroline Poggi & Jonathan Vinel. Cinta de ficción de 21 minutos que se estrena en España y ha sido realizada este año en Francia.

"The Fall of Lenin" ("La caída de Lenin") es otro estreno en España que lleva la firma de Svitlana Shymko. Se trata de un documental de casi 12 minutos realizado en 2017 en Ucrania.

Le sigue la pieza de animación de 3 minutos "Kuckuck" (Cuco), de Aline Höchli. De producción reciente, procede de Suiza y también se estrena en España. "Armageddon 2", dirigido por Corey Hughes y coproducido entre Cuba y EEUU dentro del taller que impartió Werner Herzog en la isla caribeña en marzo de este año, otro estreno en nuestro país que recala en Tenerife Shorts. Se trata de un documental experimental de cinco minutos estrenado este año en el Festival de Locarno. El corto de animación, de ocho minutos, "Mon homme" (poulpe) se estrena en España bajo la firma de Stéphanie Cadoret y llega desde Francia;

El siguiente corto en pantalla es el titulado "Cidade Pequena", realizado en Portugal el año pasado por Diogo Costa Amarante. Se trata de un híbrido documental-ficción, con un total de 19 minutos de metraje, que viene de ganar el Oso de Oro de la Berlinale.

Este primer bloque lo cierra la película "Antes de irme", un corto de ficción de diez minutos realizado este año en Argentina por Mariana Sanguinetti.

Nueve de los trece cortos que completan esta primera entrega han sido realizados por mujeres, tal es el caso de "Beti bezperako koplak", la cinta encargada de abrir este segundo bloque y cuya proyección se prevé para las 21:30 horas. "Beti bezperako koplak" ("Coplas de una noche sin mañana") es una cinta de apenas 6 minutos realizada el año pasado en España por Ageda Kopla Taldea y coordinada por Begoña Vicario donde se combina la animación y lo experimental.

La segunda en pantalla será "They Just Come and Go" ("Ellos vienen y van"). Un estreno en España procedente de Croacia que lleva la firma de Boris Poljak. Se trata de un documental de veinte minutos realizado este mismo año. Le sigue un corto de Corea del Sur: "The Realm of Deepest Knowing" ("El reino del conocimiento profundo"), pieza de animación de apenas 4 minutos realizada este año por la realizadora surcoreana Seunghee Kim.

La cuarta en cartel es "A Gentle Night" ("Una noche agradable"). Obra de ficción de quince minutos realizada este año en China bajo la firma de la cineasta Qiu Yang. Desde Alemania llega el documental de 20 minutos "Find Fix Finish", codirigido en 2017 por Sylvain Cruiziat y Mila Zhluktenko.

El segundo bloque competitivo de este viernes lo cierra "La casa del árbol" (The Treehouse). Cinta de ficción de 16 minutos coproducida este año entre Colombia y Francia y dirigida por Juan Sebastián Quebrada.

Tras la última proyección, la fiesta de "Tenerife Shorts" se trasladará a la sede de la asociación cultural Equipo PARA, donde, a las 22:30, habrá música en concierto de la banda Edui Bercedo & Die Zebensuis.

Finalmente, cabe mencionar que la programación de esta quinta edición del festival tinerfeño continuará mañana, sábado, con la proyección de los dos últimos bloques de competición que se proyectarán en pases únicos, a las 19:00 y 21:00 horas. Tenerife Shorts se hace realidad un año más gracias a la colaboración institucional del Cabildo, Gobierno de Canarias, así como Acción Cultural Española (AC/E). Además, cuenta con la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee, punto de encuentro del festival.

Proyección: viernes, 1 de diciembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Hora: 19:30/ 21:30.