Santa Cruz de Tenerife

Debate reedita "El reloj, el gato y Madagascar" en el centenario de Sampedro

Madrid, EFE
2/dic/17 9:39 AM
eldia.es

El artículo de José Luis Sampedro "El reloj, el gato y Madagascar", todo un ensayo en defensa de la economía humanista, vuelve a ser editado por la editorial Debate con ilustraciones de Miriam Sugranyes con motivo del centenario del nacimiento del autor.

La editorial Debate recupera este texto publicado hace más de treinta años que goza de una gran actualidad ya que vuelve a demostrar el empeño de Sampedro (Barcelona, 1917- Madrid, 2013) por "humanizar" una ciencia que "suele ser representada con una frialdad impasible", han apuntado desde la editorial.

"Ciertamente, reconozco que no vivimos en ese paraíso económico. Ni viviremos nunca, y no por culpa del Estado, sino porque, como todos los edenes, la competencia perfecta no es de este mundo", según afirma Sampedro en este escrito.

A través de las ilustraciones de Sugranyes, que se intercalan entre párrafos del texto, el libro va llevando al lector por esa visión humanizada de la economía que Sampedro impartía con afirmaciones como: "Todo conocimiento económico, ajeno a un enfoque social del pensamiento, no pasará de ser un recurso instrumental, sin perjuicio de que como herramienta puede ser muy valioso"

En el prólogo de la obra, publicada por primera vez en 1983 en el número inaugural de la Revista de Estudios Andaluces, es del economista Enrique Jorge Sotelo.