Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El aeropuerto de Bruselas cancela decenas de vuelos por el temporal leer

Paloma San Basilio ya canta "Sunset Boulevard"

Este clásico musical se representará a lo largo de ocho funciones, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, sobre las tablas del Auditorio de Tenerife.
El Día
5/dic/17 6:03 AM
Edición impresa

P aloma San Basilio se incorporó ayer a los ensayos del musical "Sunset Boulevard". La cantante y actriz, recién llegada desde Chile, donde ofreció un exitoso concierto sinfónico, fue presentada al resto de la compañía por el director del musical, Jaime Azpilicueta, en un emotivo acto que comenzó con jovialidad, comentando que la conoce "hace 38 años, cuando yo era casi joven y ella era una niña con muchas ganas de comerse el mundo".

"A pesar del tiempo que ha pasado", señaló Azpilicueta, "lo bueno que tiene Paloma es que sigue queriendo comerse el mundo; no ha perdido un ápice de entusiasmo y comprobaréis que es un gusto trabajar con ella", destacó el director.

Paloma, por su parte, quiso matizar: "Hace tiempo que me parece que el mundo cada vez es menos mundo, y ganas de comérmelo, pocas, pero sí que continúo con el mismo entusiasmo y ganas de seguir descubriendo y aprendiendo. Este personaje y esta función son ideales para continuar ilusionándome cada día".

San Basilio se congratuló de regresar al Auditorio de Tenerife, "que tan buenos ratos" le ha dado. "Trataré de no decepcionaros y daré lo mejor de mí para compartir con vosotros momentos que espero que sean maravillosos", añadió.

Las funciones de "Sunset Boulevard" forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la Estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

"Sunset Boulevard" dará al público de Tenerife la oportunidad de vivir la magia del Hollywood de los años cincuenta. Fue y sigue siendo un éxito del teatro musical de Broadway, interpretado por grandes como Glenn Close, que será estrenado, por primera vez en el mundo, en castellano, en Auditorio de Tenerife. Una obra llena de pasión, intriga y misterio, construida sobre el sólido armazón de unos temas musicales tremendamente emocionantes.

Con las geniales interpretaciones de Paloma San Basilio, en el papel de Norma Desmond; Gerónimo Rauch como Joe Gillis; Inma Mira como Betty Schaefer, y Gonzalo Montes como Max Von Mayerling, la obra estará dirigida por Jaime Azpilicueta, quien, junto a su adjunto en la dirección, Maximiliano Lavia, y el director musical, Julio Awad, han realizado la primera versión en castellano de esta obra que se vaya a estrenar en todo el mundo.

Será entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018 cuando este clásico, original de Billy Wilder y llevado a la escena musical por Andrew Lloyd Webber, suba el telón en el Auditorio de Tenerife.

El estreno absoluto en español de "Sunset Boulevard" coincidirá con las próximas Navidades. Paloma San Basilio estará acompañada en su papel estelar por el argentino Gerónimo Rauch, que llega después de llenar el Luna Park de su Buenos Aires natal y de protagonizar en Londres musicales tan exigentes como "Los miserables" o "El fantasma de la ópera".

El musical está ambientado en la ciudad de Los Ángeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final. "Sunset Boulevard" está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden.

Para este nuevo título, Auditorio de Tenerife vuelve a rodearse de un equipo creativo de primera división que, encabezado por Jaime Azpilicueta en la dirección escénica y Julio Awad en la musical, cuenta con Ricardo Sánchez Cuerda, como responsable de los decorados (que ya lo fue de las últimas producciones de "Sonrisas y lágrimas" y "Cabaret"); Leo Martínez al frente del vestuario, tras sus éxitos con "Jesucristo Superstar", "Evita" y en las óperas "The Fairy Queen" o "Nabucco", entre otras. Con las luces estará otro primera fila de la escena, Juanjo Beloqui, mientras Poti Martín se encargará del diseño de sonido.