Más de cuarenta actividades diversas están programadas para hoy en el XXII Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que fue inaugurado ayer por su director, Ernesto Rodríguez Abad, quien animó a vecinos y visitantes a participar de los numerosos actos programados durante estos días.

La parte central del acto de apertura, que se desarrolló en el centro de salud, contó con la conferencia del escritor venezolano Fanuel Hanán, quien reflexionó en torno a los cambios experimentados en la literatura infantil de Latinoamérica, campo sobre el que es un perfecto conocedor. Así lo demuestran los dos premios nacionales de literatura Infantil que le han concedido en su país natal.

En la inauguración se dio a conocer el nombre de la ganadora del segundo concurso de Microcuentos en Twitter, premió que recayó en Beatriz Mesa, del municipio de Candelaria.

También fueron reconocidos como finalistas el portugués Fernando Guerreiro, el abulense Pablo Garcinuño, y los tinerfeños María Jesús Fernández y Óscar Martín.

En esta edición, el certamen ha contado con la participación de doscientos cincuenta relatos breves presentados en la red social bajo la etiqueta #MicrocuentoLS, con la participación de tuiteros nacionales e internacionales, así como diferentes empresas privadas, colectivos y organizaciones.

Las actividades previstas para hoy, Día de la Constitución, comenzarán con Desayunos de cuentos, pasando por talleres de animación lectora y de ilustración, recitales de poesía, cuentos en la montaña de Aregume, presentaciones de libros y teatro.

También habrá coloquios con los escritores Antonio Malpica (México) y Fanuel Hanán (Venezuela), además de ArteTerror y sesiones de cuentos con Pedro Mario López (Cuba), Mar González Novell (Barcelona) o Hammutopía (norte de África). Las actividades, que se pueden consultar en cuentolossilos.es terminarán cerca de las 2 de la madrugada del jueves.