El Festival de Tenerife presenta mañana, sábado, y también el domingo, sobre las tablas del teatro Guimerá de la capital tinerfeña, la pieza "La velocidad del otoño", comedia ácida sobre la fragilidad de la vida, protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero bajo la dirección de Magüi Mira.

Las funciones, en las que el público conocerá la particular relación de una madre y su hijo, que regresa tras 20 años de ausencia, tendrán lugar mañana, sábado, día 9, y el domingo, 10 de diciembre, a partir de las 20:30 horas.

En palabras de José Luis Rivero, director insular de Cultura, "es un honor contar en el Festival de Tenerife con esta obra protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero, dos de las grandes figuras del teatro nacional". El festival ha mostrado su preocupación por reunir un conjunto de artes y el teatro ha sido fundamental, ya estamos llegando al cierre, y esta es la última función de gran teatro que tenemos."

Escrita por el dramaturgo estadounidense Eric Coble, la obra narra la historia de una anciana artista, Alejandra, que vive enfrentada con sus hijos porque la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. Por esta causa, impulsada por su ingenio y vitalidad, se atrinchera en su piso y amenaza con hundir el bloque entero con cócteles molotov.

Inesperadamente recibe la visita de su hijo más joven, Cris, de quien no ha sabido nada en 20 años. Este pretende disuadirla a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. A partir de este encuentro, comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares.

Alejandra, de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor cuenta con su particular ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero.

Pero sus hijos también disponen de su propia arma secreta: el más joven de ellos, Cris, quien regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras "Hola, mamá", las bombas emocionales comienzan a explotar.

"La velocidad del otoño" es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida, en la que Lola Herrera y Juanjo Artero se reencuentran en escena después de haber compartido, durante tres años, seis clases de baile en seis semanas en una reflexión sobre cómo encarar la última etapa de la existencia.

Funciones: 9 y 10 de noviembre.

Lugar: teatro Guimerá.

Hora: 20:30.