Experimentar en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, con unas peculiaridades técnicas de sonido muy particulares, su reverberación, además del escenario, un antiguo tanque de fuel, es el objetivo primordial que persiguen las residencias artísticas del Festival Keroxen. El segundo de estos encuentros se desarrolla desde el pasado martes en El Tanque de la mano del dúo catalán ZA! y del artista multidisciplinar tinerfeño LASAL, ambos asiduos de Keroxen, que hoy ofrecerán un taller abierto al público y mañana, sábado, el concierto-performance que ha resultado del intercambio de experiencias de ambos participantes, a partir de las 21:00 horas. La entrada será gratuita.

La motivación principal de esta colaboración, que se celebra bajo el título "Sincroxen: ZA! + LASAL = Medicina para el alma", es la visualización de la energía musical y compositiva, para la que se usarán secuencias filmadas alrededor del mundo, desde Tenerife hasta Perú pasando por Camboya. Las imágenes se proyectarán en la macropantalla semicircular de ciento ochenta grados formada por la unión de más de ochocientos bidones plásticos reciclados. Estos mensajes visuales, aliñadas con otros recursos técnicos, serán conducidos con la música compuesta por ZA!, y viceversa.

ZA!, que está a punto de terminar su nuevo disco que se editará en la primavera de 2018, se ha replanteado la instrumentación y la sonoridad del dúo, actitud que estará presente en el concierto-performance que estrenarán mañana concebido expresamente para El Tanque. Este dúo, cuyos miembros llevan más de una década tocando juntos, ha ofrecido cuatrocientos conciertos por todos los continentes.

Según la crítica, la clave de sus mezclas "está en el equilibrio de las contradicciones: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, afronoise, psicodelia, post-rock y electrónica analógica".

Por otro lado, el artista multidisciplinar tinerfeño LASAL, residente en Berlín, ha centrado su actividad en el campo del diseño generativo y la interacción. "En estos últimos años ha creado secuenciadores visuales a través de herramientas de diseño paramétrico para producir obras en papel, instalaciones interactivas en espacios públicos, espectáculos audiovisuales, piezas coreográficas y visualizaciones de audio. LASAL hará desfilar por la pantalla madre de Keroxen conceptos hipnóticos e imágenes que ampliarán nuestros sentidos hasta arrastrarnos a una dimensión misteriosa y desconocida", comentan los promotores de esta iniciativa que convierte el Espacio Cultural El Tanque en un verdadero laboratorio de arte.

La tercera y última residencia se celebrará del 15 al 20 de enero de 2018 con una composición de una obra musical en directo interpretada por unos sesenta músicos de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias . La partitura será compuesta por Samuel Aguilar y Rubén Azkenar y la participación del italiano Simone Marin.