El popular actor ruso de teatro y cine Leonid Bronevói falleció hoy a la edad de 88 años en un hospital de Moscú, informó el teatro moscovita Lenkom, de cuya compañía formaba parte.

El director de Lenkom, Mark Varshaver, quien informó de su muerte, añadió a la agencia TASS que se instalará una capilla ardiente en el teatro para que el público pueda despedirse del actor.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y colegas de Bronevói en el que destacó que su fallecimiento es "una pérdida irreparable para Lenkom y para toda la cultura nacional".

Agregó que "espectadores de varias generaciones le querían sinceramente por su enorme y generoso talento, por su maestría interpretativa, por su encanto y su gran sentido del humor (...).

Durante su carrera, Bronevói fue galardonado con las más altas distinciones de la Unión Soviética y, posteriormente, de Rusia.

Saltó a la fama en 1973 con la interpretación del papel de Heinrich Müller, el jefe de Gestapo, en la serie de televisión soviética "Diecisiete instantes de una primavera".

La serie, basada la novela homónima de Yulian Semionov, que tiene como protagonista a un espía soviético infiltrado en Berlín con la misión de abortar una paz separada entre los nazis y las potencias occidentales en los últimos meses de la II Guerra Mundial, fue uno de los mayores éxitos de la televisión soviética de la época.