Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, el festival Sónar Barcelona, la presentadora de televisión Susanna Griso y la de radio Isabel Gemio, así como la cobertura de las radios catalanas de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son algunos de los galardonados con los 64º Premios Ondas, que se entregan este martes 12 de diciembre en una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) a partir de las 20.00 horas.

Asimismo, entre los premiados en el ámbito musical, además de Alejandro Sanz en la categoría de Artista del año, están Camarón de la Isla y Carlos Vives, y también serán premiados los periodistas Àngels Barceló (SER) --como mejor presentadora-- y Josep Cuní (8TV), el actor Josep Maria Pou (''Nit i dia'', TV3) y la serie de Netflix ''Las Chicas del Cable''.

La gala de entrega, que se celebra por primera vez fuera de Barcelona y será presentada por Toni Garrido y Cristina Boscá, contará con las actuaciones de Alejandro Sanz junto a Niña Pastori, Jarabe de Palo, y José Mercé y Tomatito, que rendirán homenaje a Camarón. El humor correrá a cargo de Juan Carlos Ortega, los componentes del programa ''La Vida Moderna'' con David Broncano, Quequé e Ignatius y Toni Martínez con ''Especialistas Secundarios''.

Como antesala, a partir de las 18.45 horas, además de los premiados desfilarán por la alfombra roja un gran número de rostros conocidos como Iñaki Gabilondo, Eva González, el jugador del Real Betis Balompié Joaquín, Fran Rivera, Luis del Olmo, Raquel Revuelta, Juan y Medio, los presidentes del Sevilla F.C. y del Real Betis Balompié, y autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

PREMIADOS

Así, Barceló ha sido distinguida como Mejor Presentadora de Radio, mientras que Gemio recibirá el Premio a la Trayectoria, y la directora de ''180º'' de Radio3, Virginia Díaz, ha sido la Mejor Presentadora de Radio Musical.

El Mejor Tratamiento Informativo de Radio ha recaído en la cobertura de los atentados de agosto por su capacidad de reacción y "respuesta rigurosa durante muchas horas de directo" a las redacciones de Catalunya Radio, Rac1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero, y han extendido el reconocimiento a todas las radios locales que informaron con inmediatez y rigor.

''Catástrofe ultravioleta'' de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron ha contado con el reconocimiento al Mejor Programa de Radio Online, y el perfil profesional del realizador radiofónico cuenta con una Mención Especial del Jurado.

En las categorías de Televisión, el Mejor Programa de Entretenimiento es ''Aquí la tierra'', de RTVE, una emisora que también ha contado con el de Mejor Programa de Actualidad por ''Ochéntame otra vez: El sueño olímpico''.

Como Mejor Presentador de Televisión, han sido premiados ''ex aequo'' Cuní y Xabier Fortes (TVE de Galicia), mientras que Griso ha recibido la distinción de Mejor Presentadora.

BLANCA SUÁREZ Y JAVIER GUTIÉRREZ

''Sé quien eres'' de Telecinco ha sido considerada la Mejor Serie Española, mientras que los Mejores Intérpretes en Ficción han sido Blanca Suárez --por ''Lo que escondían sus ojos'', en la categoría femenina--, Javier Gutiérrez --por ''Estoy vivo'', masculino-- y Josep Maria Pou --como intérprete en cadenas no nacionales--.

La Mejor Campaña de Publicidad de Radio ha sido ''Conciencia'', de Flex y Sra. Rushmore, y Shackleton la Mejor Agencia de Publicidad de Radio.

Finalmente, los premios internacionales han recaído en ''docudrama'' radiofónico de Arte France ''De Guerre en Fils'' (''Guns in the family''), el documental ''Die letzen männer von Aleppo'' (''Los últimos hombres de Alepo'') de la televisión alemana Südwestrundfunk.

En internacional también han distinguido con una mención especial del jurado para la pieza ''Bis die araber klein bei geben - Europas vergessener krieg im Maghreb'' (''Hasta que rindan los árabes - La guerra europea olvidada en el Maghreb'') de la radio alemana WestDeutscheRundfunk (ARD).

En esta edición de los Premios Ondas se han presentado más de 400 candidaturas de más de 15 países de todo el mundo, el récord histórico en número de inscripciones. Con una trayectoria de 64 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de su audiencia.

La ceremonia se podrá ver a partir de las 20.30 horas en Andalucía Televisión de Canal Sur. También la emitirán La Otra de Telemadrid, La 7TV de la región de Murcia, Castilla-La Mancha Televisión, IB3 de Baleares y Canarias TV. También podrá seguirse a las 20.00 horas en cadenaser.com y a través de Facebook Live de Cadena SER y del perfil oficial de Twitter de Premios Ondas, los usuarios serán testigos de la llegada de los premiados y las celebrities.

Además, la Cadena SER realizará en directo desde Sevilla los programas ''Hoy por Hoy'' con Toni Garrido y ''La Ventana'' de Carles Francino. A las 20.00 horas arrancará el programa especial Premios Ondas que será presentado por Pablo Morán y Rosa Badía.